NACIONALES

PANDEMIA

Cristina Fernández aceptó algunos cambios y fijó la sesión virtual en el Senado para el 13 de mayo

La titular de la Cámara Baja accedió a que las autoridades del cuerpo participen desde el recinto y que la modalidad se utilice solo en contexto de la pandemia

Cristina Fernández aceptó algunos cambios y fijó la sesión virtual en el Senado para el 13 de mayo

Con el objetivo de acercar posiciones, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, accedió este lunes a algunos pedidos del interbloque de Juntos por el Cambio para realizar la primera sesión remota, que se fijará para el 13 de mayo próximo. 

En el encuentro que mantuvo en su despacho la semana pasada con el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, Fernández recibió varios reclamos por parte del senador radical, entre ellos que la sesión virtual sea más extensa de las cuatro horas que se proponía. Finalmente, este lunes, la titular del cuerpo resolvió, a través de un decreto parlamentario, que la duración sea mayor, dos horas más.

Si bien se descartó por completo la asistencia de un grupo de senadores al recinto -como pedían los radicales y macristas- por considerar que se trata de una medida "discriminatoria", se abrió la posibilidad para que además de la titular del Senado, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes; y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi; el resto de las autoridades, entre ellas la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes, Laura Rodríguez Machado, Martín Lousteau y Maurice Closs, participen del debate desde el recinto; mientras que los otros senadores deberán hacerlo desde sus casas, según confirmaron a BAE Negocios fuentes del oficialismo.
Otros de los cambios que Fernández aceptó es someter al pleno su decreto de convocatoria a las sesiones remotas y limitar el uso de esa metodología al contexto de la pandemia del COVID-19.

En la primera sesión telemática, convocada para el 13 de mayo próximo, se tratarían una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia ( DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández en el marco del coranavirus, los cuales ya fueron convalidados por la Bicameral de Trámite Legislativo. 

Mientras tanto, en la Cámara Baja, el Frente de Todos y la oposición definirán este martes el temario en una reunión presencial de Labor Parlamentaria en el Salón Delia Parodi a las 19 hs. Desde el oficialismo adelantaron que algunas de las iniciativas que podrían tratarse son las vinculadas a una serie de beneficios para los trabajadores de la salud, propuestas por el peronismo federal, y otras referidas a cuestiones impositivas con el objetivo de ayudar al sector productivo. Según fuentes parlamentarias, el proyecto que fija un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios está "bastante avanzado" pero quedará para más adelante para evitar cortocircuitos con Juntos por el Cambio en la primera sesión telemática.

La fecha de la realización de la sesión "mixta" en Diputados estará atada al simulacro que se llevará adelante este miércoles. Desde el Frente de Todos aseguraron que si la prueba piloto "sale bien" el jueves próximo "tendremos la primera sesión remota".   
Jurarán tres diputados
 
Los dirigentes del Frente de Todos Lisandro Bormioli y Claudia Bernazza y del macrismo José Luis Patiño asumirán como diputados en la primera sesión remota que se realizará en la historia del Parlamento, que se realizaría este jueves. Bernazza, ex diputada, escritora y docente, asumirá en reemplazo del embajador en Brasil, Daniel Scioli, para completar su mandato que vence en el 10 de diciembre de 2021. El concejal de Pergamino Lisandro Bormioli lo hará en reemplazo del flamante ministro bonaerense de Desarrollo, Andrés Larroque, mientras que Patiño tomará el lugar de Elisa Carrió. 

Fuente de la Información: www.baenegocios.com

¿Compartís la nota?