BUENOSA IRES.- Luego de los feriados del lunes y martes, los dólares financieros aceleraron sus caídas este miércoles, por lo que tanto el Contado con Liquidación (CCL) como el MEP finalizaron por debajo del "solidario" y la brecha retrocedió a su nivel más bajo desde septiembre.
Tras registrar sus mayores bajas semanales desde fines de octubre, el dólar "contado con liqui" cedió $1,97 a $142,93 (-1,4%), por lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 74,2%. De esta manera, perforó al solidario por primera vez desde el 26 de marzo, cuando recién comenzaba la cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19. A su vez, el MEP, o Bolsa, descendió $2,40 (-1,7%) a $139,64, dejando un spread del 70,2%.
En el inicio de la jornada, ambas cotizaciones llegaron a trepar más de 1%. Con los nuevos retrocesos, el también llamado dólar Bolsa operó por cuarta jornada consecutiva debajo del dólar minorista con impuestos, que culminó la jornada a $144,18: así la brecha entre ambos se amplió a más de $4. En tanto, el spread el también denominado dólar ahorro y el dólar cable alcanzó casi $1,30.
Más allá de que los operadores los "ven baratos", las bajas de las cotizaciones bursátiles se extienden ante la mayor demanda estacional de pesos y las intervenciones oficiales, coinciden especialistas del mercado.
Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del Banco Central (BCRA), que a pasar de morigerar sus ventas en el mercado de cambios, durante noviembre sus activos internacionales sufrieron una fuerte baja superior a los u$s1.000 millones.
Dólar oficial
En el segmento oficial, por su parte, el dólar mayorista trepó 39 centavos a $82,04, tras los feriados del lunes y el martes. Así, el BCRA ajustó el tipo de cambio teniendo en cuenta los 4 días de inactividad.
Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria alternó ventas en el inicio, con compras promediando el día, que le permitieron recuperase del saldo negativo inicial, y a la vez, sostener la cotización en el valor del cierre.
Según estimaciones privadas, el BCRA terminó con un saldo a favor de unos u$s53 millones, el más alto en un mes. El volumen operado en el mercado de cambios subió un 21% hasta los u$s264 millones.
"Con pocos días operativos por delante, se estima que la variación de los precios de esta semana puede estar en el mismo nivel que el de la semana precedente", comentó el analista Gustavo Quintana.
Destacó además que "las fuertes restricciones que afectan la demanda de divisas dejaron el camino expedito para que el Banco Central reduzca otra vez el neto de ventas mensuales, que, si bien sigue siendo negativo, muestra una mejora significativa respecto del resultado de meses anteriores".
Las reservas brutas del Banco Central cerraron este miércoles en u$s38.710 millones, u$s49 millones más que el viernes 3 de diciembre.
Por su parte, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAIS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, superó por primera vez los $144 (cerró a $144,18), ya que el minorista subió 21 centavos a $87,38, según el promedio de bancos que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete aumentó 50 centavos hasta los $87,25.
Dólar blue
En el segmento paralelo, el dólar blue volvió a caer y cerró debajo de los $150 por primera vez en más de un mes, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.
La cotización paralela acumuló así su tercera merma consecutiva, al retroceder $1 hasta los $149. En las últimas tres semanas había acumulado una contracción de $22.
Así, la brecha cambiaria se redujo al 81,6%, el nivel más bajo en casi tres meses, muy por debajo del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.
El blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172. Desde allí, comenzó un camino descendente hasta tocar un mínimo de $149 este miércoles.
Dólar futuro
En el mercado de futuros del ROFEX, los diferentes plazos mantuvieron su tendencia bajista, y cedieron un 0,2% en promedio.
Diciembre finalizó con una tasa del 39,23% y enero, con un rendimiento del 58,26%, reportó ABC Mercado de Cambios. Se operaron u$s388 millones de dólares.
Tasas
El Banco Central colocó este miércoles 232.127 millones de pesos (unos 2.829 millones de dólares) en Letras de Liquidez (Leliq) a un rendimiento estable del 38% a 27 días.
La transacción tuvo como resultado una expansión de $6.624 millones, ante vencimientos por $238.684 millones.
El BCRA realiza estas licitaciones los martes y jueves, pero ante los feriados en los dos primeros días hábiles de la semana, se dispuso realizar la operatoria durante la presente jornada y por eso el plazo se redujo en un día, desde los 28 tradicionales.