NACIONALES

OPERATIVAS

El aviso ARA “Puerto Argentino” puso proa hacia la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada

Durante la primera etapa permanecerá en Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico.

El aviso ARA “Puerto Argentino” puso proa hacia la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada
El aviso ARA “Puerto Argentino” puso proa hacia la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada

Puerto Belgrano – Con la premisa de participar de una nueva Patrulla Antártica Naval Combinada junto con la Armada de Chile, el aviso ARA “Puerto Argentino” zarpó ayer desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano con proa al sur, rumbo a Ushuaia.

 

El momento de la zarpada contó con la presencia del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.

 

También estuvieron presentes familiares de la dotación del buque, que se acercaron al muelle para despedir a los marinos.

 

El Contraalmirante Abbondanza dirigió a la tripulación palabras de apoyo y les deseó “buenos vientos” para su próxima singladura.

 

El buque, al mando del Capitán de Corbeta Patricio Alisi, tras cumplimentar la primera etapa como Buque de Apoyo Antártico, pondrá proa hacia el continente blanco para realizar la segunda etapa, del 19 de diciembre al 22 de enero, como Buque de Servicio Antártico.

 

Luego, el “Puerto Argentino” retornará a Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico, para llevar a cabo la tercera etapa en aguas del continente blanco desde el 23 de enero hasta el 26 de febrero de 2022.

 

Las cuatro etapas de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXIV finalizarán el 31 de marzo de 2023.

 

Trayectoria de la PANC

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surgió a partir de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 firmado con Chile con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente.

 

Su desarrollo depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral (ANAU) por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998.

 

Esta actividad representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a las actividades científicas y turísticas.

 

Por ello, la patrulla cobra suma relevancia, lo que incluso le llegó a valer el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Fuente de la Información: Lagacetamarinera

¿Compartís la nota?