NACIONALES

ECONOMÍA

El dólar volvió a caer y tocó su menor precio en un mes

El minorista cayó unos 38 centavos para cerrar a $38,18 al público en bancos. La oferta de divisas subió por el mayor atractivo de las inversiones en pesos

El minorista cayó unos 38 centavos para cerrar a $38,18 al público en banco
El minorista cayó unos 38 centavos para cerrar a $38,18 al público en banco

El dólar volvió a bajar por tercera jornada seguida, en un marco donde los bancos se ven seducidos por las elevadas tasas de interés en pesos y en Brasil se aprecia el real como consecuencia del buen ánimo inversor local tras los resultados electorales del domingo en dicho país.

El Gobierno se encuentra "secando" la plaza de pesos a través de colocar las tasas de interés en un nivel cada vez más alto para desalentar la compra de divisas, por medio de la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central a 7 días.

Este martes adjudicó $60.108 millones a una tasa promedio de corte de 72,60%, y convalidó un máximo de 74% durante la rueda. Con esta cifra, el BCRA pudo renovar el vencimiento de la jornada de $52.000 millones. 

Hasta el momento, desde el inicio de la semana pasada el interés abonado por parte del BCRA a los bancos ascendió 5,4 puntos porcentuales para seducirlos con sus títulos.

Asimismo, en este mismo plazo, la entidad monetaria ha colocado en Leliq (contando las renovaciones de esta semana) un total de unos $579.000 millones.

También incidió en la jornada la repercusión positiva que tuvo entre los inversores brasileños el triunfo del ultra derechista Jair Balsonaro en la primera rueda de las elecciones presidenciales de dicho país. El real se aprecia 1,7% (ayer cayó su precio frente al dólar otro 2%) hasta las 3,71 unidades por billete estadounidense.

En resumen, este martes, en el segmento mayorista argentino el precio de la divisa norteamericana se negoció con una baja de 28 centavos (-0,75%) a $37,12, el valor más bajo desde el 7 de septiembre, cuando cotizó a $36,99.

Luego del feriado del lunes en Estados Unidos por el Columbus Day, la plaza local retomó su normalidad y la referencia cambiaria, debido a que el volumen total negociado registró más oferta para ubicarse en los u$s485 millones, el monto más alto de octubre, pero en un nivel muy similar a las ruedas previas.

"Con algunos altibajos, el tipo de cambio mayorista no pudo mantener una reacción de su cotización y bajó por tercera jornada consecutiva", sostuvo el analista de PR Cambios, Gustavo Quintana.

Esta caída en el precio del segmento mayorista se trasladó al microcentro porteño, debido a que las pizarras minoristas de las principales entidades lo vendieron en promedio a $38,18, un retroceso de 38 centavos, según surge del relevamiento que efectúa el Banco Central.

En el Banco Nación, la cotización al público descendió 40 centavos en la rueda para quedar a $36,20 para la compra y $38 para la venta, que se transformó en el valor mínimo encontrado entre todas las entidades. 

Los precios máximos convalidados en ventanilla en el cierre de la jornada llegaron a $38,35 en el HSBC, seguido por los $38,30 en ICBC e Itaú y los $38,29 en BBVA Francés.

Por el lado del circuito marginal, el blue se vendió con una baja de 25 centavos a $37,50, por lo que se ubicó 60 centavos por debajo (-1,8%) que el promedio minorista oficial. 

En resumen, tras haber tocado su máximo histórico de $41,25 en la plaza mayorista, el pasado 28 de septiembre, hasta la fecha, el Banco Central logró bajar el precio del dólar 10%, es decir, unos cuatro pesos, a fuerza de subir la tasa de interés cada día hasta el actual cercano al 73%.

La cuestión a mirar en este tema es el poco margen de mantener este nivel de interés en el tiempo, debido al profundo daño que causa en la actividad económica. 

"Este nivel es insostenible en el corto plazo y ya está generando problemas en la cadena de pagos. Además, desalienta potenciales inversiones productivas y el consumo a plazo, a la par que le genera una pérdida patrimonial al Banco Central por el mayor pago de intereses", indican desde la consultora Ecolatina.

En el mercado de futuros y opciones del Rofex se operaron u$s484 millones, de los cuales más del 75% se pactó a octubre y noviembre a $38,47 y $40,39, con tasas del 60,3% y 61,8% anual, respectivamente.

El precio negociado en este segmento para el dólar a fin de año fue $42,10. 

Al respecto, este martes se publicó la encuesta internacional entre economistas y bancos nacionales y extranjeros realizada por FocusEconomics para octubre, en la que los expertos consensuaron que para fin de año el tipo de cambio se ubicará en $42,89. Este dato implica un incremento de 72 centavos respecto al previsto en el informe del mes pasado.

Este pronóstico para finales de diciembre implica que el dólar debería subir alrededor de 15% desde ahora hasta la mencionada fecha.

Fuente de la Información: iprofesional.com

¿Compartís la nota?