NACIONALES

TARIFAS

El Gobierno autorizó la suba del gas, que será del 6%

Fue publicado en el Boletín Oficial; mañana se conocerán los cuadros tarifarios, pero se confirmará el aumento anunciado; el último incremento había sido de 29%, en abril de 2019

El Gobierno autorizó la suba del gas, que será del 6%

BUENOS AIRES.-Después de un mes y medio del anuncio, anoche el Gobierno autorizó una suba del gas y hoy publicará nuevos cuadros tarifarios, que llegarán con un alza aproximado de 6% final para los usuarios residenciales y de 4% para las pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), podería llega a un 20%.
 

Las tarifas de gas están sin variación desde hace más de dos años. El último incremento fue del 29% durante la gestión de Mauricio Macri, en abril de 2019. Desde entonces se mantuvieron congeladas y generaron una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que implicó una caída en la producción. Para detener el declino, el Gobierno debió lanzar el año pasado un nuevo programa de estímulo, el Plan Gas.AR.


El aumento corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras. Este segmento representa alrededor del 24% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacional, provinciales y municipales.

Una empresa del sector explicó mediante un ejemplo cómo sería el alza en su caso. “El aumento del 6% dispuesto a partir de hoy por el Gobierno por medio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para la tarifa de gas domiciliario por redes reflejará un recargo en la factura de solo $145 mensuales para un cliente promedio. Se trata del primer ajuste por actualización tarifaria desde abril de 2019”, expresó.

Esa firma usó dos ejemplos, en uno de los cuales se refirió a un cliente de un departamento donde vive una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires y que paga hoy $1698 promedio mensual, unos $2500 durante los meses de invierno y $1150 durante el resto del año. “Con el incremento que acaba de anunciarse, pasará a pagar $1786 promedio anual, unos $2622 durante los meses de invierno y unos 1188 pesos el resto del año. Es decir, que el aumento del 6% es de 110 pesos promedio anual”, estimaron. “El cálculo está realizado sobre el uso que tienen cuatro ocupantes, con dos estufas, un calefón y una cocina con horno, cuyo un consumo promedio es de 762 m3/año a $11,92 el m3 y un cargo fijo por factura de $151,50”, indicó la empresa.

Fuente de la Información: lanación.com.ar

¿Compartís la nota?