NACIONALES

NOTICIA

El INTI y la Superliga trabajarán en el ahorro de agua y energía

El ahorro energético y de agua, el uso de energías renovables, el desarrollo de indumentaria inteligente y de alimentos funcionales serán los ejes del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Superliga Argentina de Fútbol (SAF).

El INTI y la Superliga trabajarán en el ahorro de agua y energía

ARGENTINA.- “Un proyecto posible es la implementación de un sistema de mingitorios secos en los estadios, que haría que cada artefacto economice hasta 100.000 litros al año, iniciativa en la que el INTI ya viene trabajando“, indicaron en un comunicado.

Sobre el aporte de energías renovables, el INTI explicó que su uso “permite resolver de forma sustentable diversas necesidades” que se presentan en los lugares de práctica deportiva. Por ejemplo, el calentamiento de agua sanitaria mediante sistemas solares térmicos y la generación eléctrica a través de tecnología fotovoltaica, que es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. “También se podrían considerar soluciones innovadoras, como la obtención de energía eléctrica a partir de las pisadas de los espectadores“, destacó el INTI.

El desarrollo de “wearables” o indumentaria inteligente con sensores que brinda información del juego, es otro de los objetivos del convenio, adelantaron.

Asimismo, se trabajará para “controlar la afluencia de público a los estadios dentro de las capacidades permitidas y habilitadas”, para lo que “se plantea la implementación de sistemas inteligentes que indiquen en tiempo real el número exacto de personas que ingresa o se retira”, detalló el informe del organismo tecnológico.

Además, el convenio contempla la “capacitación y transferencia de conocimientos en inocuidad de los alimentos, para garantizar no sólo la integridad física de los deportistas, sino la de toda persona durante los partidos”.

El INTI realizará también “evaluaciones de la seguridad estructural, eléctrica y de riesgos de incendio en estadios y clubes”, estudios técnicos de los sistemas luminarios en las canchas y “servicios de experiencia de usuario para mejorar gradualmente el modo en que protagonistas y público viven el fútbol“, completaron.
 

Fuente de la Información: elfederal.com.ar

¿Compartís la nota?