NACIONALES

SALUD

En la Argentina se diagnostican por año cerca de 130 mil casos de melanoma

La cifra posiciona al país entre los de mayor incidencia de este tipo de cáncer y lo ubica en el séptimo lugar en la región. El sol es el causante de la enfermedad en 9 de cada 10 casos. #LosLunaresEstánDeModa, una campaña que busca concientizar sobre la importancia de visitar al dermatólogo anualmente.

El cáncer de piel, en la mayoría de los casos, es prevenible y curable si es detectado a tiempo (Shutterstock)
El cáncer de piel, en la mayoría de los casos, es prevenible y curable si es detectado a tiempo (Shutterstock)

ARGENTINA.- El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel, y es importante saber que existen dos tipos principales de tumores: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas basocelulares y espinocelulares son los más frecuentes, mientras que los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. El sol es el causante del cáncer de piel en nueve de cada 10 casos, por lo que incorporar hábitos saludables de exposición al sol como el uso de protector solar, sombreros y anteojos y evitar los horarios de mayor radiación solar son igual de importantes como la consulta anual con un médico especialista si de prevenir se trata.

Según registros de la Secretaría de Gobierno de Salud, la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel. La razón de esto es que la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sol a lo largo de toda la vida. La mayor parte de la exposición a rayos UV proviene del sol, aunque una parte puede provenir también de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares.

    La enfermedad presenta en el país una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta

Es de suma importancia adoptar hábitos saludables ante la exposición solar durante todo el año, no sólo en verano, y realizar controles frecuentes de los lunares tanto de forma personal como también con un especialista. Sumado a la acumulación de los rayos UV, otros factores de riesgo, son los antecedentes familiares de melanoma y el predominio de lunares y/o pecas en el cuerpo, entre otras.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) Argentina, la enfermedad presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta y que la ubica a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica.

"La exposición a los rayos UV es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cutáneo, por esa razón es necesario disminuir el tiempo de exposición solar, y evitar el horario entre las 10 y las 14", precisó la médica oncóloga Fabiana Marmissolle (MP 110626), jefa del Servicio Hospital de día del Instituto Médico Platense, quien señaló que "usar un fotoprotector (al menos con factor de protección solar 15) durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo".
 

¿Compartís la nota?