NACIONALES

ESTABA A 907 METROS DE PROFUNDIDAD

Encontraron al submarino ARA San Juan

Finalmente y a días de haberse cumplido un año desde su desaparición, el submarino ARA San Juan fue encontrado a 800 metros de profundidad. El hallazgo se produjo este sábado a las 00:30 de la madrugada. Según las primeras informaciones, la nave habría implosionado.

La primera foto de sonar publicada por la empresa que lo halló.
La primera foto de sonar publicada por la empresa que lo halló.

BUENOS AIRES.- La empresa privada, que solo cobraría en caso de obtener resultados positivos, concluyó con la noticia esperada por todos: encontraron el submarino ARA San Juan .

La información fue confirmada por el ministerio de Defensa y la Armada Argentina vía Twitter y a través de un comunicado.

El buque de la Armada Argentina había desaparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.

Según informó Ocean Infítiny, que cobrará 7.5 millones de dólares por el hallazgo, el submarino estaba localizado a 800 metros de profunidad, a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.

El trabajo de la empresa de los Estados Unidos había comenzado el 8 de septiembre a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Hasta ahí habían llegado a bordo del barco noruego Seabed Constructor 40 integrantes de la firma, entre marinos y técnicos, acompañados de cuatro veedores de los familiares y tres del Estado.

El buque Seabed Constructor trabajó con cinco AUV en la zona de búsqueda del ARA San Juan Crédito: Armada

Para la búsqueda trajeron la última tecnología disponible en el mundo. Fueron cinco los vehículos submarinos autónomos (AUV) con los que se mapearon casi 7 mil kilómetros cuadrados de lecho marino.

Tras navegar cuarenta horas en promedio, los AUV eran recuperados del mar cuando se acaba la batería. Una vez arriba del buque, se descargaban los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro. Esto demoraba unas cuatro horas. El procesamiento posterior, llevaba entre 10 y 12 horas más.

En base a ellos se definían los "puntos de interés" que serían investigados por los Remote Operated Vehicle (ROV), que cuentan con cámaras de video de alta definición que transmitían imágenes en vivo.

Los "puntos de interés" se calificaban en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible".

Hasta dar con el ARA San Juan se descartaron 24 puntos, en su mayoría, formaciones geológicas.

Con el hallazgo horas antes de finalizar la primera fase de la búsqueda, la firma cumplió con su contrato y ahora será tiempo de que el gobierno de Mauricio Macri evalúe la factibilidad de recuperar el submarino con los 44 marinos que yacen en el fondo del mar.

El ROV es el equipo con cámaras de video de alta resolución con el que se pudo ver al ARA San Juan Crédito: Armada Argentina

Qué pasó, según los expertos

"Los momentos finales del ARA San Juan no fueron segundos, ni minutos, sino horas donde una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del Mar Argentino".  A esta conclusión arribaron los tres expertos de la comisión investigadora y ad honorem que creó el Ministerio de Defensa a un mes del último contacto con la nave argentina.

¿Compartís la nota?