NACIONALES

POZO PETROLERO

Encuentran yacimiento de petróleo en la zona más pobre de Salta

La perforación llegó 2.705 metros en el área Chirete (Rivadavia). La exploración se había licitado en 2007. Harán estudios para la factibilidad de la comercialización.

Nuevo yacimiento en la formación Las Breñas
Nuevo yacimiento en la formación Las Breñas

SALTA.- En los últimos años, la actividad petrolera en Salta dio más pálidas que buenas noticias, principalmente por el derrumbe de la producción. 
Pero el descubrimiento de un nuevo yacimiento en la formación Las Breñas, a pocos kilómetros de la localidad de Los Bancos, en Rivadavia Banda Norte, uno de los lugares más pobres del país, generó una cuota de expectativa. 
La noticia tuvo incluso repercusión en medios nacionales y especializados en la materia. Las operaciones se hicieron en el área Chirete que se había licitado en 2007. El Gobierno provincial destacó el hallazgo de petróleo y ahora se realizarán estudios para ver si es posible la explotación y comercialización. 
Aunque la novedad se conoció ayer, el hallazgo de hidrocarburos en el pozo exploratorio Los Blancos X-2001 ocurrió el 29 de noviembre, según los informes técnicos a los que accedió El Tribuno. 
La exploración del área está en manos de la UTE conformada por High Luck Group y Pampa Energía. Se recuperaron 48,8 metros cúbicos de petróleo de 36,6º API en una puesta en producción de 15,5 horas. Se trata de un pozo petrolífero con una profundidad de 2.705 metros. 
Lo que viene
“Si bien los resultados obtenidos son positivos, es importante entender que para continuar con la etapa de identificación y comercialización es necesario realizar estudios y ensayos específicos. El pozo será sometido a pruebas extendidas para medir posibles volúmenes de producción”, señala el documento técnico de la Secretaría de Energía de la Provincia.
“De confirmarse los buenos resultados se puede establecer que nos encontramos en presencia de un nuevo sistema petrolero en la Subcuenca de Lomas de Olmedo denominado Yacoraite-Las Breñas”, señalaron. 
En esa zona, dos pozos ya habían dado indicios de la presencia de petróleo. El área había sido adjudicada en un principio a la empresa Petrobras, luego pasó a High Luck Group y Pampa Energía. 
El director de Hidrocarburos de la Provincia, Pablo Guantay, destacó el descubrimiento y dijo que desde las áreas licitadas en 2007 no se habían obtenidos estos resultados. 
Este descubrimiento -destaca el informe- claramente permite ampliar los prospectos exploratorios y continuar impulsando medidas tendientes a favorecer la exploración de hidrocarburos y la eventual explotación de los mismos. 
Play exploratorio
También remarcaron que constituye un nuevo “play” exploratorio relacionado con altos estructurales, “preservados por su litología competente durante la evolución del rift cretácico y antepaís cenozoico, que actuarían de foco de recepción al momento de la generación y migración de petróleo”. 
La perforación de este pozo fue realizada con un equipo propiedad de la empresa High Luck Group, que había importado desde China hace unos tres años. 
Duro contexto
En picada viene la producción hidrocarburífera en Salta. En el norte salteño, desde la privatización de YPF, no sale del ocaso. En los últimos días hubo protestas por la reducción de envíos desde Bolivia a la planta de Campo Durán. 
Según un informe que publicó El Tribuno el 23 de septiembre pasado, la producción petrolera de Salta cerró julio con un promedio de apenas 645 metros cúbicos diarios, ese volumen representó una caída del 9,7% en relación con los registros del mismo mes de 2017. En el acumulado de los siete primeros meses, el derrumbe fue del 14,6%. En el promedio nacional, la producción petrolera subió un 2,2% en julio, con 76.869 metros cúbicos diarios.
Doce áreas
El Gobierno provincial encaró el procedimiento para la licitación pública nacional e internacional de doce áreas de exploración. Ese fue uno de los puntos centrales que abordó la exministra de Producción, Ambiente y Trabajo, Paula Bibini, al exponer el presupuesto en la Legislatura, semanas atrás. Se refirió al ordenamiento de la información hidrocarburífera, redefinición y revaloración de áreas libres y la recuperación de áreas de exploración y explotación.
Con las doce áreas hidrocarburíferas en el norte salteño se prevé una inversión de 15 y 20 millones de dólares. 

Fuente de la Información: eltribuno.com

¿Compartís la nota?