NACIONALES

CORONAVIRUS

Gobierno informó 29 muertes más y cambió la definición de caso positivo

El ministerio de Salud informó que, a partir de hoy, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

El Gobierno informó además que ya son 99.852 las personas que vencieron al covid-19.
El Gobierno informó además que ya son 99.852 las personas que vencieron al covid-19.

 BUENOS AIRES.- Horas después que se conociera la mayor cantidad de contagios en una jornada, el Gobierno reportó esta mañana 29 muertes más de personas infectadas por el coronavirus. Así, la cantidad de víctimas fatales asciende a 4135. Por otro lado, ya son 99.852 las personas que vencieron al covid-19.

Se anunció además un cambio en la definición de caso positivo: el ministerio de Salud informó que, a partir de hoy, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

Esa prueba, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sí deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta "ampliación" de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá "optimizar recursos". La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir "dónde y cuándo se implementa".

 La tasa de mortalidad es de 90 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad es de 1,9% sobre los casos confirmados. Ayer, por primera vez se superó la barrera de 7000 infectados (7147) en una jornada. El 85% de ellos vive en la región del AMBA. "El aumento de los casos en el resto del país es evidente. Aparecen casos comunitarios en otras jurisdicciones", volvieron a advertir desde el ministerio de Salud.

Un total de 1219 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 82,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,3%, mientras que en el AMBA llega al 66,1%.
 

Fuente de la Información: lanacion.com.ar

¿Compartís la nota?