NACIONALES

AUMENTO POR DECRETO

Las pymes quedarán exentas de pagar los aportes

La medida se anunciará hoy y contendrá beneficios para pequeñas empresas a fin de abaratar el costo. Buscan evitar impacto en adicionales.

Las pymes quedarán exentas de pagar los aportes

El Gobierno anunciará hoy el aumento salarial por decreto para los trabajadores del sector privado, que en el caso de las pequeñas y medianas empresas quedará eximido del pago de aportes y contribuciones a la seguridad social. La suba, que se presentará como remunerativa, estará diseñada sin embargo para evitar su proyección en otros rubros del sueldo como las horas extra, dijeron los funcionarios a cargo de la redacción de la norma. Hasta anoche seguía firme la idea de decretar un ajuste en suma fija de entre 6 y 9 mil pesos con los sueldos de enero a ser liquidados en febrero, que podrá servir como base para la próxima ronda de paritarias, tal como anticipó este diario.

Anoche el texto definitivo de la normativa se encontraba en el Ministerio de Economía para incorporar los últimos detalles luego de un extenso trámite en la cartera de Trabajo que incluyó negociaciones con empresarios. De esos contactos surgió la posibilidad de abaratar el costo de la medida para las micro y pequeñas y medianas compañías, así como la de evitar la superposición del pago decretado con otros que estuviesen pendientes producto de las cuotas resueltas en paritarias durante 2019.

Una de las premisas hasta ayer era que el incremento tuviese un estatus jurídico propio, disociado del salario básico de cada convenio colectivo de trabajo. Es decir, que figurara como suba extraordinaria remunerativa dispuesta por el Poder Ejecutivo, de modo tal que a partir del número definido como base cada paritaria pudiera establecer el mecanismo de integración definitiva a los sueldos. Con esa salvedad se buscará evitar el impacto inmediato del ajuste sobre adicionales de cada convenio colectivo como la antigüedad o las horas extra.

El beneficio para las pymes será eximirlas del pago de los porcentajes correspondientes para aportes y contribuciones. Así el incremento sólo tributará los adicionales propios para obras sociales y PAMI y quedará a salvo de un estimado del 14,5% que debería ser destinado al sistema previsional. Dicho de otra forma, las firmas más chicas no pagarán el proporcional del aumento para las jubilaciones.

Ayer Alberto Fernández contó en Radio 10 que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, haría el anuncio relacionado con el aumento hoy a más tardar. Dijo que la medida se implementará “tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan”, y aprovechó para pedirles a los sindicalistas que en instancias de paritarias no realizaran “pedidos desmedidos”.

El incremento por decreto deberá regir para los salarios de enero a ser pagados en los primeros días de febrero, y hasta anoche estaba resuelto que la suma fija pasaría a cobrarse íntegra en un pago, luego de descartarse la alternativa de dividirla en tres meses. El Ejecutivo también prevé extender la medida a los estatales, aunque en este caso con la salvedad de que en el primer trimestre del año deberán percibir pagos de la paritaria 2019.

Fuente de la Información: ambito.com

¿Compartís la nota?