NACIONALES

DEPORTE

Medallero Olímpico: Argentina en el Ranking de Medallas de los Juegos Olímpicos

Llegan los juegos de Tokyo 2020, y la Argentina va con grandes expectativas a partir de su último rendimiento en los juegos panamericanos donde cosecharon un total de 95 medallas. Las ilusiones y expectativas para este próximo encuentro están en pleno punto ebullición.

Medallas
Medallas

ARGENTINA.- Desde los Juegos Olímpicos de París en 1924 que la Argentina viene luchando codo a codo con otros países para posicionarse en el medallero olímpicos. Sin lugar a dudas, para los argentinos este es el segundo encuentro deportivo con mayor relevancia después del mundial, donde cada victoria es motivo de festejo y celebración por parte de sus seguidores. Llegan los juegos de Tokyo 2020, y la Argentina va con grandes expectativas a partir de su último rendimiento en los juegos panamericanos donde cosecharon un total de 95 medallas. Las ilusiones y expectativas para este próximo encuentro están en pleno punto ebullición. Pero, ¿Cuál es la posición que ocupa el país en el medallero olímpico?

La historia de Argentina en el ranking del medallero olímpico, tiene inicio en 1924 donde comenzó a participar por primera vez como delegación oficial. Desde ese entonces consiguió medallas en seis ediciones seguidas de los Juegos Olímpicos (París 1924-Helsinki 1952), trece en total, de las cuales más de la mitad se consiguieron en boxeo.

Después de este período comenzó una época oscura del país donde no obtuvo ninguna medalla de oro durante cincuenta y dos años. A partir del año 2004, Argentina regresó de las cenizas para obtener medallas de oro y recuperó los buenos promedios que obtuvo en sus comienzos.

Un repaso de la Argentina en el medallero olímpico

Si bien los juegos olímpicos modernos comenzaron en Atenas en 1896, la alba y celeste tuvo su primera participación cuatro años después en París, donde tuvo un solo representante: Francisco Came. Tras varios intentos de hacer podio, la historia de Argentina en el medallero olímpico, comienza en 1924 en París donde el Comité Olímpico Argentino (COA), viajó por primera vez a dichos juegos con una delegación de noventa y tres deportistas (todos hombres).

En dicha edición se destacó el equipo de polo, obteniendo el primer oro en la historia del país. Además, el boxeo se llevó dos medallas de plata y dos de bronce, mientras que el atletismo sumó su aporte dejando las seis primeras medallas para la Argentina.

Esto incentivó a seguir apostando en los deportes, lo que hizo que cuatro años más tarde la perfomance del COA mejorara bastante. En Amsterdam se sentaron las bases de lo que es hoy el boxeo argentino, ya que Arturo Rodríguez y Víctor Avendaño se quedaron con el oro, mientras Raúl Landini y Víctor Peralta aportaron una medalla de plata.

Siguiendo esta racha ganadora, llegaron Los Juegos Olímpicos Angeles 1932 con tres oros, donde dos fueron nuevamente del boxeo y la otra gracias a Juan Carlos Zabala en su gran victoria en la maratón. El joven con el número 12 en la espalda y una ‘A’ en el pecho de su camiseta de algodón blanca con una franja celeste, logró cruzar la meta luego de competir durante dos horas, treinta y un minutos y treinta y seis segundos consiguiendo un nuevo récord olímpico y ganándose un lugar en la historia grande del atletismo argentino y mundial.

En la siguiente edición en Berlín, el boxeo volvió a tener protagonismo para la Argentina. En esta categoría se ganó otra medalla de oro, una de plata y dos de bronce, siendo nuevamente la disciplina protagonista para el país. Por otra parte, el polo ganó otra medalla dorada. El resto de las medallas fueron ganadas por Jeanette Campbell (plata) y los remeros Julio Curatella y Horacio Podestá (bronce).

Recién en los juegos de Londres de 1948 se repetiría la hazaña del corredor Zabala, donde Delfo Cabrera ganó la maratón coronándose con el oro, reconocimiento igualado por los boxeadores Pascual Pérez y Rafael Iglesias.

Ya en Helsinki 1952, los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero obtendrían la última medalla de oro en lo que sería una racha de cincuenta y dos años de no ganar la máxima condecoración de este evento deportivo. Además se sumaron dos medallas plateadas y dos medallas de bronce.

Recién en los Juegos de Atenas, Argentina podría ver la luz dorada al final del túnel donde por fin pudo festejar una medalla de oro. En esta edición, el fútbol y el básquet consiguieron dejar a sus equipos en lo más alto de la competencia y de la historia del deporte argentino.

En Beijing se consiguieron dos oros, en los cuales se volvió a destacar el fútbol y en esta ocasión el ciclismo, donde Walter Pérez y Juan Curuchet lograron el podio. En estas tierras orientales se consiguieron cuatro bronces dando un total de seis medallas.

Ya en Londres 2012, con una participación de ciento treinta y siete deportistas, el equipo olímpico consiguió cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce. Donde el taekwondo se destacó por conseguir la primera medalla para el país en ese deporte.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 se dio la vigésima primera presentación oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino, equipos que obtuvieron cuatro medallas, tres de oro y una de plata. En esta ocasión el judo, la vela y el hockey sobre césped se llevaron el protagonismo al haber logrado las primeras medallas de oro en la historia de esas disciplinas. El tenis masculino obtuvo la medalla de plata sumando cinco galardones en el historial.

En total Argentina ocupa el puesto número treinta y tres entre todos los países que componen los “Juegos Olímpicos Medallero”, dejando un total de setenta y cuatro medallas, las cuales se dividen de la siguiente manera:

    Oro:21

    Plata: 25

    Bronce: 28

Fuente de la Información: https://www.a24.com

¿Compartís la nota?