NACIONALES

SALUD

Médicos argentinos colocan dispositivo que controla la presión pulmonar vía wifi

El aparato permite monitorear en forma ambulatoria la presión pulmonar sin tener colocado catéteres, cables ni baterías. Los dos primeros implantes en el país fueron en el Instituto FLENI en agosto de este año.

Médicos argentinos colocan dispositivo que controla la presión pulmonar vía wifi
Médicos argentinos colocan dispositivo que controla la presión pulmonar vía wifi

Cuatro profesionales argentinos realizaron con éxito los primeros implantes de un dispositivo en la arteria pulmonar que posibilita controlar la presión por la vía de la telefonía inalámbrica o por wifi, sin la necesidad de permanecer en un centro hospitalario.

Las dos primeras colocaciones en Argentina fueron el pasado 15 de agosto en el Instituto FLENI y las realizaron los doctores Sergio Perrone y Eduardo Magariños, quienes están a cargo de la Insuficiencia Cardíaca y de Cardiología Intervencionista de la mencionada institución, junto a Fabián Gago (enfermero) y Mauro Atienza (técnico radiólogo).

Profesionales de otras instituciones de la ciudad de Buenos Aires y personal del Laboratorio Abbott de Chile, México y Colombia también acompañaron el procedimiento.

Los pacientes, de 56 y 82 años, quienes requerían internaciones frecuentes por insuficiencia cardíaca fueron dados de alta en menos de 48 horas después de la colocación de ambos dispositivos y actualmente registran sus presiones pulmonares diariamente en sus casas.

El sistema de monitoreo hemodinámico inalámbrico implantable llamado “CardioMems” se realiza con el paciente recostado sobre una almohada que contiene una antena que envía las señales a la central de monitoreo por la vía de la telefonía inalámbrica o por wifi.

“Esto constituye el primer paso para el control de los pacientes portadores de insuficiencia cardíaca, una patología que se incrementa día a día”, mencionaron los profesionales y agregaron: “su utilización permitirá no solo una mejoría en la calidad de vida y en la supervivencia de los pacientes, sino que también permitirá un ahorro en los sistemas de salud reduciendo internaciones y gastos”.

Cabe destacar que quienes fueron manejados por el “CardioMems” demostraron una reducción significativa del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca del 30 por ciento en los primeros seis meses. Asimismo, análisis más prolongados manifestaron incluso una disminución de la mortalidad del 53 por ciento.

Funcionamiento

El sensor fue diseñado en la NASA, mide 3.5 x 2 x 15 milímetros, y el proyecto para implantarlo fue creado por un grupo de profesionales argentinos y chilenos.

El dispositivo está formado por un receptor de radiofrecuencia y dos asas, de un metal llamado nitinol, que se implanta en la arteria pulmonar y luego se sincroniza con el teléfono celular del médico.

Una vez colocado, el paciente se acuesta sobre una almohada que se entrega con el dispositivo y éste enseguida se conecta a un móvil, lo que le permite al médico observar inmediatamente la presión pulmonar de quien posee el dispositivo.

Antecedentes

Doce años atrás, en febrero de 2006, investigadores argentinos y chilenos realizaron los primeros implantes de dichos sensores en humanos para lograr monitorear la presión arterial pulmonar sin tener colocado catéteres, cables ni baterías.

Los doctores Sergio Perrone, Roberto Concepción, Pablo Castro, Milton Alcaino, Carlos Deck y Alex Martínez iniciaron la colocación del dispositivo en la arteria pulmonar y sentaron las bases para el desarrollo de futuros estudios.

Resultados

Aquellos pacientes que fueron manejados con el sistema “CardioMems” demostraron una reducción significativa del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca del 30 por ciento en los primeros seis meses. Asimismo, análisis más prolongados manifestaron incluso una disminución de la mortalidad del 53 por ciento.

En otros pacientes

El beneficio del dispositivo se manifestó en pacientes que tenían además de insuficiencia cardíaca:

– Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 41% de reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca a los 15 meses de la colocación del dispositivo.

– Infarto Agudo de Miocardio: 46% de reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca a los 15 meses de la colocación del dispositivo.

– Hipertensión Pulmonar: 36% de reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca a los 15 meses de la colocación del dispositivo.

– Fibrilación Auricular: 41% de reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca a los 15 meses de la colocación del dispositivo.

Fuente de la Información: lacapitalmdp.com

¿Compartís la nota?