NACIONALES

BALANCE DEL PARO NACIONAL

Moyano ya prepara nuevas medidas de fuerza hasta fin de año

Pasados el mediodía, los principales dirigentes de la central obrera se reunieron en la sede de Azopardo 802 para analizar el alcance de la medida a nivel nacional y a las 14 brindaron su balance en conferencia de prensa. "Sin Plan B o solución, no habrá tregua con el movimiento sindical", advirtió Juan Carlos Schmid, escoltado por la plana mayor cegetista.

Los camioneros Hugo y Pablo Moyano
Los camioneros Hugo y Pablo Moyano

BUENOS AIRES-. Los líderes de la CGT y los jefes del Frente Sindical pare el Modelo Nacional celebraron la "contundencia" de la cuarta huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri y exigieron cambios en el rumbo económico, que mejoren las condiciones laborales y sociales de los argentinos.

Pasados el mediodía, los principales dirigentes de la central obrera se reunieron en la sede de Azopardo 802 para analizar el alcance de la medida a nivel nacional y a las 14 brindaron su balance en conferencia de prensa. "Sin Plan B o solución, no habrá tregua con el movimiento sindical", advirtió Juan Carlos Schmid, escoltado por la plana mayor cegetista. 

"La CGT aspira a que haya un cambio en el plan económico que definitivamente ha fracaso, que no va a dar soluciones y está condenado a dar más pobreza, miseria y atraso", subrayó el dirigente.

En tanto, el moyanismo dio su propia conferencia en el cuarto piso de la sede de Camioneros de la calle San José 1781. "Lo más doloroso y lo que más bronca te da ver a Macri bailando con sus mandantes cuando tiene un paro nacional. Te responde bailando con el Fondo", subrayó Pablo Moyano. "Dijimos ´el paro no es contra Macri, es contra el FMI´ y el quedó claro quien manda en el país", enfatizó.

Su padre, Hugo Moyano, que se sumó a la conferencia que habían iniciado las CTA y Pablo sobre el final, dijo que el balance es "altamente positivo" y consideró que "es una demostración del pueblo argentino que está por encima de los dirigentes".

"Hemos vivido momentos importantes de ver cómo la gente se sumaba a esta protesta, y momentos humillantes como los que nos hizo pasar el Presidente, bailando, sabiendo que el pueblo está protestando por el hambre. Eso es humillante, eso es el Presidente que dicen algunos que todavía tiene el apoyo de la sociedad, yo no lo creo", dijo Moyano.

En la Federación camionera estuvieron además gremialistas de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera Sergio Palazzo y los cabecillas del nuevo Frente Sindical que aglutina a todos ellos y a los mecánicos de Smata, los docentes de Miguel Ángel Díaz, los canillitas de Omar Plaini, los pilotos de Pablo Biró, los curtidores de Walter Correa y los textiles de Hugo Benítez, entre otros.

Micheli aclaró sus polémicos dichos de la Plaza de Mayo del lunes. "Dije o cae el modelo económico o este gobierno deja el gobierno en las elecciones", se justificó. "Venía hablando del proceso electoral, de acuerdo a que Macri dijo que está listo para competir en 2019", señaló el estatal. "Lanzarse a la reelección me parecía una tomada de pelo, en ese contexto, la declaración que fue sintetizada generó esta excusa para que un grupo, inclusive el ministro de Economía, planteara que todos lo que estamos haciendo tiene que ver con un proceso desestabilización", agregó.

Palazzo subrayó: "El Frente Sindical me parece un ordenador para elaborar una propuesta política, no hay que descartar a nadie, hay que ser claro".
"Yo la ampliaría (la interna) a un gran frente (no solo del PJ) y confrontar con otro frente, que está gobernando, lo más amplio y popular posible", señaló el líder de La Bancaria.

Fuentes cercanas a Moyano adelantaron que la próxima medida será una masiva movilización al Congreso el día del tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. El Frente Sindical opositor denuncia un recorte de asignaciones sociales y de los fondos de los jubilados, la falta de incentivos para crear nuevos puestos de trabajo y mejoras para las pymes, la presión impositiva sobre el asalariado y la ausencia de medidas para reducir la pobreza.

La segunda medida que se vendrá será una multitudinaria peregrinación a Luján el 20 de octubre. Esta caravana con foco en la problemática social y en clave a la Iglesia católica fue anunciada durante la presentación en un acto del Frente Sindical por el Modelo Nacional en Ferro la semana pasada.

La última protesta callejera prevista antes de fin de año se realizará el viernes 30 de noviembre o sábado 1 de diciembre, momento en que arribarán a la ciudad de Buenos Aires los presidentes del G20 para participar de la Cumbre de Líderes. Para esta manifestación, el sindicalismo combativo ya entró en contacto con corrientes políticas y gremiales de otros países, que se sumarán a una maciza movilización multisectorial en rechazo a la visita a Sudamérica de mandatarios como Donald Trump.

En este marco, no se descarta que antes de fin de año desde el Frente Sindical o la CGT impulsen el quinto paro general. 

Fuente de la Información: ambito.com

¿Compartís la nota?