NACIONALES

ESPECTACULOS

Murió Claudio Da Passano, actor de "Argentina, 1985"

Tenía 66 años y su muerte causó conmoción en el mundo de la actuación. En "Argentina, 1985" que este martes fue nominada a los Premios Oscar se puso en la piel de Carlos Somigliana. La despedida de Víctor Hugo Morales.

Murió Claudio Da Passano, actor de "Argentina, 1985"
Murió Claudio Da Passano, actor de "Argentina, 1985"


El actor Claudio Da Passano murió este miércoles a los 66 años, según informó la Asociación Argentina de Actores. De larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, uno de sus últimos papeles fue en “Argentina, 1985”, la película sobre el Juicio a las Juntas que este martes fue nominada a los Premios Oscar 2023. La conmoverdora despedida de Víctor Hugo Morales, con quien Da Passano trabajó el año pasado.

“Con gran dolor despedimos al actor Claudio Da Passano, afiliado a nuestro sindicato desde 1985. Llevó adelante una amplia y destacada labor en teatro, cine y televisión”, indicaron desde la Asociación Argentina de Actores, que además le envió las condolencias a su compañera, la actriz Malena Figó.

Nacido en mayo de 1957, Da Passano contaba con una larguísima trayectoria en el mundo de la actuación, especialmente en el teatro, donde trabajó en más de 30 obras a lo largo de toda su carrera, entre ellas "Romeo y Julieta", "Toc Toc", "Hamlet y Terrenal".

En el cine, Da Passano le dio vida a decenas de papeles desde la década de 1980, uno de los últimos fue en “Argentina, 1985”, donde se puso en la piel de Carlos  Somigliana, el dramaturgo que formó parte del equipo que trabajó en la investigación junto a Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio a las Juntas Militares.

“Cuando terminó la dictadura, al tiempo me di cuenta de que la libertad es la ausencia de miedo y poder salir a la calle. Vivimos diez años aterrados, mis padres fueron amenazados por la Triple A y, luego, por los militares. Fueron años muy duros y a lo que aspiro es que la película sea el principio de un debate grande que los argentinos nos debemos para que ciertas cosas no se toquen, independientemente de la ideología política que tenga cada uno”, había afirmado Da Passano meses atrás en una entrevista, luego del estreno de “Argentina, 1985”.

Pero además, Da Passano trabajó en películas como “Papá se volvió loco”, “Yo nena, yo princesa” y “Abierto día y noche”, entre muchas otras. En televisión también tuvo una larga trayectoria, donde compuso papeles en “Amor prohibido”, la recordada serie “Frecuencia 04”, “Los secretos de papá”, “Chiquititas”, “Poliladron” y “El tigre Verón”, entre muchas otras.

El mensaje de Ricardo Darín por la muerte de Claudio Da Passano
A través de las redes sociales, el actor Ricardo Darín se mostró conmovido por la muerte de Da Passano. "Querido Claudio, ¿cómo aguantar esta tristeza de tener que despedirte tan temprano? Ojalá la emoción de festejar nuestro trabajo te acompañe en este viaje...  Estoy destruido y agradecido por haberte conocido, gran compañero. Hasta el reencuentro mi abrazo".

Fuente de la Información: pagina12.com.ar

¿Compartís la nota?