NACIONALES

NOTICIAS

Otorgaron a investigadora argentina el “Princesa de Asturias 2019”

La Fundación Princesa de Asturias le otorgó a la Dra. Sandra Díaz, investigadora superior del CONICET junto a la científica estadounidense Joanne Chory, el premio Princesa de Asturias 2019 en investigación científica y tecnológica, por su lucha contra el cambio climático a través de las plantas.

Dra. Sandra Díaz es investigadora del CONICET
Dra. Sandra Díaz es investigadora del CONICET

“El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad”, justifica la Fundación Princesa de Asturias para la entre del galardón.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a reconocer “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

La Dra. Sandra Díaz es investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) y tiene una larga trayectoria de trabajo en el campo de la ecología vegetal. Combina sus estudios de ecología vegetal con el trabajo interdisciplinario sobre cómo las diferentes sociedades valoran y reconfiguran las comunidades y los ecosistemas biológicos.

Díaz ha tenido un papel protagónico en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social.

Además es profesora titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Fundó Núcleo DiverSus sobre Diversidad y Sostenibilidad, y fue cofundadora de TRY la iniciativa global comunal sobre caracteres funcionales de plantas. Además copresidió la Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Es miembro de las Academias de Ciencias de Argentina, EE. UU., Francia y el Mundo en Desarrollo, y miembro honorario de la Sociedad Británica de Ecología. Recibió el Premio Cozzarelli (2008), el Premio Margalef en Ecología (2017), el Premio Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (2019) y el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sostenibilidad (2019).

Por otra parte, la investigadora cordobesa, fue también mencionada por la revista Nature, en el 2018, como uno de los cinco científicos to watch (para mirar) en 2019 por co- liderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
 

Fuente de la Información: elfederal.com.ar

¿Compartís la nota?