NACIONALES

NOTICIA

Polémica en Mendoza: un juez declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua

El magistrado Eduardo Martearena se opuso a la resolución de un jurado popular que determinó la culpabilidad de José Rafael y Abel Yañez y Mariano Alan Nicolás Gutiérrez por el homicidio de Juan Leandro Lucero, en julio de 2017

Juez Eduardo Martearena
Juez Eduardo Martearena

MENDOZA.- Tres hombres fueron condenados a prisión perpetua el pasado jueves por un jurado popular por el crimen de un cuidacoches, a quien golpearon y quemaron en julio de 2017 en la localidad mendocina de Godoy Cruz.

Los hermanos José Rafael (41) y Abel Yañez (39) y Mariano Alan Nicolás Gutiérrez (24) fueron encontrado culpables del homicidio, agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, de Juan Leandro Lucero (27).

La resolución de los 12 jurados estuvo en línea con lo solicitado por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien pidió la máxima sentencia al afirmar en su alegato que existían "pruebas importantes que incriminan a los tres imputados, testigos indicaron que escucharon gritos y ruido de pelea en la casa de los Yañez".  "Además se encontraron huellas de la víctima en el lugar", agregó el fiscal.

Sin embargo, sobre el cierre de la audiencia se disparó una fuerte polémica.

Más allá de que el Código Penal contempla la prisión perpetua para un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, el juez Eduardo Martearena, quien presidió el debate, se opuso a esa pena al considerarla inconstitucional.

Martearena explicó su criterio: dijo que la pena no cumple con la función de resocialización de los condenados. Con ese argumento, el magistrado adhirió al planteo de la defensa y postergó la definición del proceso.

El próximo jueves se realizará una nueva audiencia para definir la pena que recibirán los asesinos. El jefe de fiscales de la Unidad Fiscal de Homicidio, Fernando Guzzo, anticipó que su división mantendrá la misma postura y, en caso de no aplicar la prisión perpetua, apelarán ante la Suprema Corte de Justicia.

Fuente de la Información: infobae.com

¿Compartís la nota?