NACIONALES

CÓRDOBA

Polémica por el destino de los restos del cura Brochero

El Concejo Deliberante de esa localidad aprobó una ordenanza para gestionar el traslado de los restos del santo argentino desde Traslasierra hacia el cementerio local. El intendente basará su petición en un testamento escrito por puño y letra del religioso, en el que se manifestaría ese deseo.

Cura Brochero
Cura Brochero

CÓRDOBA.- Una petición del municipio de Villa Santa Rosa del Río Primero al Arzobispado de Córdoba para trasladar allí los restos del recientemente santificado cura José Gabriel Brochero activó una controversia.

El Concejo Deliberante de esa localidad aprobó una ordenanza para gestionar el traslado de los restos del santo argentino desde Traslasierra hacia el cementerio local. El intendente basará su petición en un testamento escrito por puño y letra del religioso, en el que se manifestaría ese deseo.

Por su parte, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, principal referente de la causa brocheriana, criticó la iniciativa por “el uso político” de la imagen del santo. “El testamento es válido y fue publicado por la Conferencia Episcopal Argentina, entre los materiales del libro que se titula El Cura Brochero, Cartas y Sermones. Pero de ahí a decir que no se cumplió su deseo, es desconocer su voluntad; posterior a ese documento escribió cartas a su hermana Aurora para afirmar su decisión de quedarse en Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, y fue ella quien así lo habilitó”, sostuvo Olivera.

“No puedo saber qué hay detrás de este pedido, pero me parece que se trata de una intromisión de la política en la vida eclesial. El cuerpo de Brochero no puede convertirse en un botín de guerra y los políticos deberían dedicarse a mejorar la vida de sus pueblos”, definió el obispo.

Distinto es el entusiasmo que se vive a 280 kilómetros de Villa Cura Brochero, en el pueblo donde el santo nació y vivió hasta los 16 años. La ordenanza reavivó –y le dio más fuerza a– una intención de larga data. En marzo de 2016, este medio publicó que los santarroseños creían que la voluntad del cura no estaba cumplida del todo.

Los feligreses se remitían a un testamento. “Que mis albaceas me hagan hacer con algún carpintero de esta Villa un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra, y colocando en él mi cadáver sea enterrado en el suelo en cualquier punto de la calle principal del cementerio local”, se puede leer en el documento.

A esto responde la iniciativa de los ediles locales, que además dictaron la habilitación de fondos públicos para mejorar el cementerio y construir un memorial.

“El Concejo Deliberante propuso conseguir una copia certificada por parte del Archivo Histórico de la Provincia del testamento. Eso se presentó anoche en el patio de la vivienda del cura Brochero”, declaró Serafín Víctor Kieffer, intendente de Villa Santa Rosa.

También se refirió a la reacción que espera por parte de los transerranos. “A los habitantes de Villa Cura Brochero no les va a gustar nuestra petición. Pero no vamos a ser nosotros quienes se opongan a la voluntad de alguien que dejó escrito su último deseo”, sostuvo Kieffer, quien además adelantó que agregará una placa al memorial dedicado al cura, con la leyenda: “Aquí deberían descansar los restos del cura Brochero”.

Gustavo Pedernera, intendente de Brochero, expresó que la información los tomó por sorpresa.

“Sobre este tema hemos hablado en algún momento, pero después de lo consumado, con la figura de Brochero, el tiempo de instalación y la trascendencia de su persona, nos parece que está fuera de tiempo el pedido”, opinó.

Fuente de la Información: lavoz.com.ar

¿Compartís la nota?