NACIONALES

PROYECTO APROBADO POR UNANIMIDAD

Por iniciativa de Pablo Blanco, el Senado reconoció a mujeres de la Armada Argentina

El Senado de la Nación reconoció este martes a mujeres de la Armada Argentina. Este reconocimiento surgió por iniciativa del senador fueguino Pablo Blanco quien presentó el proyecto en el Día de la Mujer y luego fue aprobado por unanimidad. La ceremonia y entrega de diplomas tuvo lugar en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Por iniciativa de Pablo Blanco, el Senado reconoció a mujeres de la Armada Argentina

BUENOS AIRES.- El senador fueguino de Juntos por el Cambio, distinguió la trayectoria naval de la Teniente de Navío, Estefanía Alejandra Moreni, y de la Marina (R) María Inés Uriarte, quien fuera la primera mujer argentina en llegar al nivel de Almirante dentro de la institución naval.

“Hoy estamos reunidos en el Senado de la Nación para darle las gracias a las mujeres que han dado muestras, con su compromiso, profesionalismo y vocación, de que las diferencias de género para su participación en las fuerzas armadas y de seguridad es un recuerdo que ha quedado definitivamente atrás”, dijo el senador Blanco.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el senador Pablo Blanco en marzo, justamente  en el Día de la Mujer, que fue aprobado por unanimidad y que tiene como objetivo reconocer a la Teniente de Navío, Estefanía Moreni, “como un ejemplo de superación y modelo a seguir por todas aquellas mujeres que les interesa servir a la Patria incorporándose a la Armada Argentina”.

El impulsor de la iniciativa recordó que “a principios de marzo, y con motivo de celebrarse el Día de la Mujer, presenté en este cuerpo un proyecto que fue aprobado por unanimidad”. Ante esto, el Senado reconoció a la Señora Teniente de Navío, Estefanía Alejandra Moreni, como un ejemplo de superación y modelo a seguir por todas aquellas chicas a las que les interese servir a la Patria incorporándose a la Armada Argentina.

Blanco dijo que “Estefanía es la primera mujer en la historia de la Armada Argentina que llegó a ser Comandante de una unidad operativa como así se les llama a los buques de guerra. Algo que apenas 20 años atrás era un sueño que pocos se hubieran imaginado”.

En tanto no dudó en reconocer que “Estefanía es un ejemplo a seguir para todas aquellas chicas que aspiren a ingresar no sólo a la Armada Argentina sino, también, a las otras fuerzas.

Pero en esta oportunidad me pareció justo y apropiado mostrarle también nuestra gratitud a María Inés Uriarte quien llegó a ser la primera mujer en la historia naval argentina que llegó al almirantazgo. Ella es el ejemplo de que la mujer puede conseguir todo lo que se propone dentro de la Marina desde un plano de igualdad con los hombres”.

Dijo que “en nuestra Armada, todos y todas tienen las mismas posibilidades de formarse, hacer carrera y ascender hasta la cumbre que no es otra que tener la máxima responsabilidad de servir a la Patria en nuestros mares”. Por eso “agradezco en nombre de mi provincia de Tierra del Fuego y de la Nación Argentina toda representada en este Senado por su empeño, profesionalidad y sacrificio”.

Finalmente el senador fueguino Pablo Blanco rindió un homenaje muy especial. “Rendimos también nuestro sentido homenaje hacia Eliana Krawczyk quien fue la primera submarinista de la historia de nuestra Armada Argentina y que hoy cumple guardia permanente, guardia eterna, junto a sus 44 compañeros del ARA San Juan en las frías aguas de nuestro Atlántico Sur”.

Otras autoridades

A la ceremonia, además de miembros del Estado Mayor de la Armada, también asistieron los senadores Gabriela Valenzuela, Mariano Fiad, Víctor Zimmermann, Julio César Martínez, Mariana Yuri, Luis Naidenoff, entre otras personalidades destacadas.

 

¿Compartís la nota?