NACIONALES

DISPONIBLE PARA PACIENTES FUEGUINOS

Presentan una técnica innovadora para la identificación de tratamientos oncológicos personalizados

El investigador Nahuel Villegas presentará en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, de la ciudad de Mendoza, una técnica innovadora de identificación de tratamientos oncológicos personalizados empleando pruebas de detección en vivo de drogas de alto rendimiento. El evento es organizado por el Dr Jacobo Tieffenberg, presidente de la Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud (ACINDES) quien brindó detalles de esta técnica. En diálogo con Del Fuego Noticias, señaló que la opción está disponible para los pacientes de Tierra del Fuego.

El DrJacobo Tieffenberg, mantuvo una charla con este medio y explicó detalles de la técnica para la identificación de tratamientos oncológicos.
El DrJacobo Tieffenberg, mantuvo una charla con este medio y explicó detalles de la técnica para la identificación de tratamientos oncológicos.

RIO GRANDE.- El Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo de la ciudad de Mendoza será el escenario para la presentación de una técnica innovadora para la identificación de tratamientos oncológicos personalizados.

Uno de los protagonistas en la presentación será el mendocino, Dr. Nahuel Villegas quien es doctor en Genética e Investigador y director del Laboratorio de la Start-up Londinense Vivan donde se trabaja en la identificación de nuevas terapias personalizadas contra el cáncer, principalmente colorrectal. Esta técnica se desarrolla en este laboratorio e implica la reconstrucción de la complejidad genética específica del tumor del paciente en moscas de la fruta. Estas moscas “avatares” desarrollan el mismo tumor que la persona y son luego usadas para evaluar y combinar unas 2000 mil drogas hasta precisar el tratamiento más efectivo e individualizado para ese paciente determinado. El procedimiento se denomina “My Personal Therapeutics”.

La presentación será coordinada por el Presidente de la Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud (ACINDES), representante de Vivan en Latinoamérica Dr. Jacobo Tieffenberg.

En diálogo con Del Fuego Noticias, el propio Dr. Tieffenberg explicó que la técnica original, desarrollada inicialmente en el Hospital Mt Sinai de New York, es muy útil en el cáncer colorrectal, que es la causa número uno de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres”. Detalló que “la técnica, que ya se está desarrollando en distintas partes del mundo, trata de recrear el tumor del paciente con su secuencia genética profunda, en moscas de la fruta y luego se realiza una prueba mediante inteligencia artificial con más de 2000 medicamentos hasta encontrar la mejor opción que cure el tumor o bien poder considerar el mejor tratamiento para ese tumor en ese paciente determinado”. Esta técnica abarca tumores sólidos y, por el momento, no alcanza a tumores de la sangre”.

Agregó que una vez obtenida la muestra del tumor y de la sangre, “se buscan los direccionadores de estas mutaciones que generan el crecimiento del tumor y la metástasis”. La técnica desarrollará una secuenciación genética profunda para la individualización del tumor y se trabajará en el mejor tratamiento a través de la utilización de la inteligencia artificial que genera la mejor combinación de las 2000 drogas”. Agregó que “esto es muy importante porque, en muy corto tiempo, se puede conseguir una respuesta biológica y no es lo mismo que comparar una sola sino que se busca y se encuentra la mejor combinación que funcione mejor en cada caso particular porque previamente se probó en la mosca de la fruta en el laboratorio”. Aseguró que los resultados son muy rápidos y precisos.

Es muy sencillo participar del tratamiento

El especialista precisó que “este programa está destinado a la individualización del tratamiento del cáncer y es muy sencillo participar de él porque no se requiere instalar ningún tipo de laboratorio en ningún lugar de la Argentina”. Para que el paciente pueda ser parte de este procedimiento, “simplemente se le debe tomar una muestra del tumor del paciente (tumores sólidos) y una muestra de sangre. Con esto, los laboratorios de genética que hay en Argentina pueden ser orientados por nuestro laboratorio. Lo que hacemos nosotros es buscar la secuencia genética profunda". Esta técnica permite mayor precisión y sólo con tener un papel con una secuencia encontrada del tumor del paciente, se trabaja con inteligencia artificial con todas las drogas aprobadas por FDA y la ENEA y cuál es la combinación que funciona en el tumor”.

Una nueva esperanza para pacientes fueguinos

El Dr. Tiffemberg dijo que los pacientes de Tierra del Fuego tienen las mismas posibilidades que cualquier paciente del resto del país o del mundo de contar con esta opción.

Precisó que, en esta etapa, se está trabajando para generar un registro regional que servirá para acelerar el procedimiento y el tratamiento “y ya no se deberá realizar todo el proceso sino que sólo se aplicará el procedimiento”.

Aseguró que los fueguinos tienen a su alcance la posibilidad de ser parte de este tipo de técnicas y sólo se deben contactar con la Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud (ACINDES) que tiene sede en Buenos Aires. “Nosotros le indicamos al médico oncólogo tratante de Tierra del Fuego cómo tiene que extraer la muestra, cómo tiene que mandarla y cuál es la muestra que tiene que enviarnos por Courier. De inmediato se hace la secuenciación genética profunda y se inicia el proceso”.

El Médico señaló que existe la posibilidad de que los oncólogos de Tierra del Fuego no conozcan esta técnica pero adelantó que “está disponible para todos”.

Invitó a todos los médicos interesados a comunicarse con la Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud (ACINDES) para coordinar, a través de una conferencia virtual, para interiorizarse de estas nuevas técnicas.

Jacobo Yaco Tieffenberg

Es Médico pediatra graduado en la Universidad de Buenos Aires. En su época estudiantil fue presidente del Centro de estudiantes, consejero estudiantil y luego presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Fue detenido desaparecido durante la última dictadura militar. Debido a esto, y a amenazas a su familia, se exilió y reinició su carrera en Estados Unidos. Becado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, obtuvo un Máster en Salud Pública y otro en Políticas y Gestión de la Salud. Luego de la restauración de la democracia fue designado asesor de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de la Nación, puesto en el que estuvo durante 8 años. Actualmente preside la Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud (ACINDES), con sedes en Buenos Aires, San Pablo, México y Madrid, y es vicepresidente de la Editorial AWWE, dedicada a la formación médica. Obtuvo premios literarios por sus cuentos La Cosecha y La Mendiga. Escribió la novela La herida incurable.

¿Compartís la nota?