NACIONALES

COMBUSTIBLES

Sube un 5% la nafta y, para fin de año, aumentará otro 15%

Desde este viernes 1 de noviembre, los precios de los combustibles suben un 5%. Aunque esta no es la peor noticia ya que se espera que para después del 13 de noviembre vuelva a incrementarse. El sector apuesta por una recomposición del 20% antes de fin de año.

Sube un 5% la nafta y, para fin de año, aumentará otro 15%

TIERRA DEL FUEGO.- El Gobierno nacional autorizó un aumento de los combustibles del 5%. El decreto 601 faculta a la secretaría de Gobierno de Energía a dictar "los actos de Gobierno que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor".
El incremento de los precios autorizados para el 1 de noviembre rondará el 5%, según fuentes confiables. El primero será desde este viernes. El siguiente será tras el fin de congelamiento, que termina el 14 de noviembre. Según fuentes del sector, será de otro 5%, como mínimo.
El Poder Ejecutivo también avaló la suba en biocombustibles e impuestos, ambos  importes que también tallan en el precio final de la nafta.
Los refinadores (YPF, Axion, Raizen, Puma, Refinor) deberán pagar un 6% más por el bioetanol de caña de azúcar y un 8% más por el bioetanol de maíz y biodiesel. Además, hay un incremento del 6% en los impuestos que deben tributar por despachar combustibles.
El incremento del 5% también se trasladará a los productores de petróleo. El dólar de referencia para el sector queda en $ 51,77, es decir que todavía está retrasado con respecto a la cotización oficial.
Hay dos aumentos más de los combustibles en gatera: otro para fines de noviembre y el cuarto para diciembre. Las compañías se preparan para un acuerdo de precios y salarios que congele los importes por varios meses.
Según refinadores, el incremento a biocombustibles e impuestos hacen que la suba del 5% tenga menor efecto sobre su caja. Por eso piensan en nuevos incrementos
Tras la suba de biocombustibles e impuestos, los refinadores calculan que la suba "final" en sus ingresos estarán en torno al 3,2%.
En dos semanas termina el "congelamiento" del precio, que ya acumula dos subas del 5% en el medio. Desde allí en adelante, las compañías ya no tendrán impedimentos legales para continuar con los incrementos. Hasta el 14 de noviembre, tropiezan con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se los impide. El sector presentó un amparo para que ese decreto no sea válido.
En el Gobierno reconocen que quedará un atraso del 15% para saldar hacia adelante.
"El aumento, que será reconocido para los precios en el surtidor desde el viernes 1 de noviembre, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores", dice un comunicado del Gobierno.

¿Compartís la nota?