NACIONALES

ALBERTO FERNÁNDEZ:

"Tenemos la decisión de robustecer la presencia en el Atlántico Sur"

El presidente, Alberto Fernández, brindó un discurso este jueves por la noche durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, y expresó: "Tenemos la decisión de robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida".

Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina.
Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina.

BUENOS AIRES.- Durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en el Edificio Libertador, el jefe de Estado señaló que "la usurpación británica" de las Malvinas afecta la "posición geopolítica" de nuestro país.

Con ese tono, sumó que los argentinos “sabemos que allí se hace el futuro de las próximas generaciones, por su valor estratégico y geopolítico». A su vez, comentó que se iniciaron las obras de una base naval en Ushuaia, “que será parte de un polo logístico antártico por su estratégica ubicación geográfica y su proyección hacia la Antártida”.

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron después de reiterar su habitual reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

A su vez, Fernández remarcó que próximamente habrá “un nuevo plan de capacidades militares que actualizará el que rige desde el 2011”. Y celebró que “hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire”. También destacó las labores durante la pandemia, en medio de incendios y otras catástrofes naturales.

En ese sentido, Alberto Fernández dijo que ya se iniciaron las obras de una base naval en Ushuaia, “que será parte de un polo logístico antártico por su estratégica ubicación geográfica y su proyección hacia la Antártida”.

"El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes (de Malvinas) es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia", expresó Alberto Fernández.

Mejora salarial a militares

Para reconocer los trabajos militares, el Mandatario dijo que implementó “un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes”. Dijo además que “nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la responsabilidad y capacidad del personal”.

Así, en el 2023, “se dará comienzo a un proceso de jerarquización salarial que se hará efectivo a lo largo de todo el año”.

Fernández también señaló que habrá un “reequipamiento sin precedentes, a través de la recuperación, adquisición y modernización de sistemas de armas”. Para ello, se recurrirá al Fondo Nacional de Defensa. De esta modernización participa una red de pequeñas y medianas empresas, “generando puestos de trabajo”.

Por otro lado, el Jefe de Estado dijo que se incrementó de modo “sustancial” la cantidad de soldados voluntarios. “Este plan está en marcha en Misiones y en Corrientes», precisó, aunque podría replicarse en otras provincias. El objetivo es que “los soldados puedan mantener el arraigo en sus territorios”.

Finalmente y tras comprometerse con la regularización salarial de las fuerzas armadas, Fernández celebró que “hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire”.

¿Compartís la nota?