NACIONALES

TRAVESÍA

Veterano de Malvinas concluyó su travesía al fin del mundo

Fue a bordo del velero Galileo, que, en homenaje al Crucero General Belgrano, se lanzó desde la ciudad de Ushuaia hasta el Cabo de Hornos.

A bordo del velero Galileo, el veterano de la Guerra de Malvinas, Nilo Navas, completó una travesía desde la ciudad de Ushuaia al Cabo de Hornos.
A bordo del velero Galileo, el veterano de la Guerra de Malvinas, Nilo Navas, completó una travesía desde la ciudad de Ushuaia al Cabo de Hornos.

USHUAIA.- A bordo del velero Galileo, el veterano de la Guerra de Malvinas, Nilo Navas, completó una travesía desde la ciudad de Ushuaia al Cabo de Hornos. El periplo, en homenaje al Crucero General Belgrano, contó por primera vez con dos mujeres en su tripulación (Verónica Varas y Cynthia Burna, ambas navegantes de Buenos Aires) y alcanzó estatura histórica, cultural y de soberanía. “Nuestras banderas Argentina y de Malvinas volvieron a flamear en los confines del mundo”, dijo Navas. “El Galileo permanecerá en Ushuaia durante el año, para realizar tareas de mantenimiento y mientras proyectamos nuevas aventuras”.

El velero, de 11 metros de largo, zarpó de la capital fueguina el 9 de enero. Su objetivo principal era llegar al punto más austral del continente americano, donde el crucero Belgrano estuvo tres días durante la guerra con Gran Bretaña de 1982.

El viaje de Navas, uno de los sobrevivientes del hundimiento del crucero, también incluyó una recorrida por las islas Picton, Lennox y Nueva, que motivaron el conflicto limítrofe con Chile en 1978; y por los glaciares fueguinos. Asimismo, la embarcación también estuvo en Puerto Toro, una población chilena de quince personas donde todavía hay cañones y trincheras derivadas del conflicto de 1978. Luego de volver a pasar por Puerto Williams, la localidad chilena ubicada en el Canal Beagle, el Galileo inició un recorrido por los glaciares fueguinos.

“El crucero Belgrano se posicionó en el Cabo de Hornos el 26, 27 y 28 de abril de 1982”, relató Navas. “Quisimos llegar ahí por su connotación histórica y también porque es un sitio desafiante y mítico a nivel mundial. Pudimos cruzarlo en la madrugada del 12 de enero, eludiendo un fuerte temporal de vientos de 60 nudos. Estuvimos en sitios como Bahía Yendegaia, la isla Hostes (donde almorzamos con un matrimonio del lugar) y luego en los glaciares espectaculares de la zona, como el Romanche. Caminamos sobre turba, navegamos en bote entre hielos, y en el velero soportamos vientos fuertes y cambiantes”.

Con la misma embarcación, perteneciente a la Fundación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca, el también docente de economía y conductor de radio realizó en 2017 un viaje hasta el sitio donde un submarino británico hundió fuera del área de exclusión al crucero Belgrano, lugar en que se llevó a cabo un acto de homenaje a los 323 fallecidos.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?