NACIONALES

CUESTA U$S1060

Ya venden pasajes para volar desde Córdoba hacia las Islas Malvinas

La empresa Latam líneas aéreas comenzó a vender pasajes para la nueva conexión directa que cada semana, a partir del 20 de noviembre, comunicará la ciudad brasileña de Sao Paulo con las Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. El tramo, ida y vuelta, rondará los u$s1060.

Ya venden pasajes para volar desde Córdoba hacia las Islas Malvinas

BUENOS AIRES.- Latam Airlines Brasil comenzó este martes a vender pasajes para su nuevo vuelo semanal desde San Pablo (Brasil) con destino a las Islas Malvinas con escala en Cordoba.
Este vuelo comenzará a operar a partir del 20 de noviembre y la ruta utilizará aviones Boeing 767, con capacidad para 221 pasajeros (191 en Economy y 30 pasajeros en Premium Business).
El 20 de noviembre, el vuelo inaugural hacia Islas Malvinas, tendrá escala en Córdoba. La ruta demandará 4 horas y 25 minutos y el valor del tramo será de u$s 529 con una valija incluida, según lo ofrecido en la página web de la compañía. Desde la misma empresa explicaron que los que vuelen a Malvinas deberán regresar una semana después pero el valor se incrementará hasta llegar a los u$s 1529, ya que el regreso se realiza vía San Pablo, con una larga escala y un total de casi 17 horas de vuelo. 
En tanto, y en el caso de conseguir ida y vuelta directo, el precio desde Córdoba es de u$s 1060. En general, el tercer miércoles de cada mes opera la ida desde la ciudad argentina y el regreso está previsto para el cuarto miércoles, es decir, una semana después.
Desde San Pablo, el vuelo directo demanda 6 horas y, en caso de contratar ida y vuelta sin escalas, cuesta u$s 1102. 
Fuentes de Latam explicaron que, en la ruta a Chile, la empresa traslada en su mayoría a isleños. La nueva ruta a Brasil permitirá conectar a los habitantes de las islas argentinas, pero bajo dominio británico, con otras regiones y ciudades. Desde la misma empresa entienden que esta ruta será muy utilizada para el transporte de cargas pero, además, prevén impulsar el turismo en las Islas Malvinas hasta un 30% al atraer la visita de brasileños y otros turistas que conecten vía San Pablo.
"Con este nuevo servicio de Latam, duplicaremos el número de vuelos comerciales a las islas y brindaremos acceso directo a nuestro hub de São Paulo, que ofrece conexiones con destinos en Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia. Nos enorgullece ser el único grupo de aerolíneas que conecta las islas más icónicos con el mundo", dijo Nicolás Salazar, vicepresidente de Network, Latam Airlines Group.
Cabe señalar que Latam Airlines Brasil fue elegida para operar el vuelo en diciembre de 2018, tras un proceso de licitación acordado entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido para establecer una operación adicional a Islas Malvinas al vuelo que opera desde Punta Arenas, Chile. Desde hace más 20 años, Latam Airlines Chile vuela una vez por semana los sábados hacia las Islas Malvinas desde Punta Arenas (Chile), con escala mensual en Río Gallegos, en cumplimiento con un decreto firmado desde 1999 por los gobiernos de Argentina y del Reino Unido. 

Contexto
En una declaración conjunta que firmaron el 13 de septiembre de 2016 en Buenos Aires, el entonces vicecanciller Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan se manifestaron abiertos a la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países, con escala en territorio argentino.
En ese documento, sin precedentes desde 1999, los Gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May también se plantearon profundizar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".
El texto presentado por los dos países no fue un acuerdo, sino un comunicado en conjunto que no pasó por el Congreso.
Argentina sostiene una demanda histórica que promueve un vuelo con destino a las Islas Malvinas desde territorio continental argentino mediante la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.
Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.
Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos sólo durante el conflicto armado.

¿Compartís la nota?