PROVINCIALES

Dos empresas líder firmaron un acuerdo para la producción de anticuerpos monoclonales en EEUU


 Dos empresas líder firmaron un acuerdo para la producción de anticuerpos monoclonales en EEUU

Recientemente se conoció la noticia de que mAbxience -una compañía de biotecnología internacional especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización mundial de anticuerpos monoclonales biosimilares y parte del grupo Insud Pharma- y Amneal Pharmaceuticals, Inc. -compañía farmacéutica estadounidense respaldada por un sólido portfolio de medicamentos genéricos en dicho país- han firmado un acuerdo exclusivo de licencia y suministro en Estados Unidos de bevacizumab de mAbxience.

 

Dentro del acuerdo, mAbxience liderará el desarrollo clínico y de producto, así como su fabricación posterior, mientras que Amneal guiará el proceso de aprobación regulatoria, con derechos exclusivos de comercialización en Estados Unidos.

 

“Estamos muy orgullosos de reforzar nuestra relación con Amneal a través del acuerdo con bevacizumab biosimilar. Nuestra meta es mejorar el acceso a tratamientos biológicos en todos los países del mundo y este último acuerdo con Amneal será una importante contribución a la salud pública en Estados Unidos”, afirma Emmanuelle Lepine, directora general de mAbxience.

 

Es importante destacar que mAbxience está avanzando en su expansión internacional y, en el último tiempo, también ha cerrado acuerdos en Europa y Australia para su biosimilar de bevacizumab. El establecimiento y consolidación de colaboraciones duraderas es clave en la filosofía de la compañía.

 

Los biosimilares ofrecen a los pacientes una opción de tratamiento segura, eficaz, eficiente y asequible que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo. A lo largo de los últimos años, más de 10.000 pacientes ya han sido tratados con un biosimilar de mAbxience.

 

Se trata de una empresa que lanzó su primer medicamento de estas características -rituximab- en diciembre de 2014, que está actualmente aprobado y a disposición de muchos países en todo el mundo, mientras que su segundo medicamento, bevacizumab, fue lanzado en el primer país en noviembre de 2016.

 

Los anticuerpos monoclonales son un tipo de terapia que, en los últimos años, ha ganado gran interés debido a la efectiva respuesta que brinda frente a diferentes enfermedades difíciles de tratar.

 

El cuerpo humano constantemente genera anticuerpos, y estos son los que permiten dar respuesta frente a diferentes infecciones. Al marcar los microorganismos que resultan patológicos, se logra eliminarlos a través del sistema inmunitario. Este principio fue utilizado para construir los anticuerpos monoclonales, ya que los mismos atacan estructuras específicas propias de distintas enfermedades.

 

El primero en desarrollar esta idea fue el argentino ganador de un premio nobel, el Dr. César Milstein. Desde su desarrollo a mediados de los años 70´, se abrieron las puertas para generar esta nueva línea de investigación sobre medicamentos que actualmente se están utilizando para el tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Fuente: Iprofesional.com

¿Compartís la nota?