PROVINCIALES

MULTITUDINARIO HOMENAJE

A 30 años de la guerra, las Malvinas son más fueguina que nunca

El 30° aniversario por la Gesta de Malvinas tuvo su tradicional Vigilia con el acompañamiento de más de 10 mil riograndenses. Ante el vicepresidente Amado Boudou, los Veteranos de Guerra clamaron por la identificación de los soldados anónimos sepultados en Malvinas. 

Ríos, Boudou, Chávez y Randazzo, antes de comenzar el acto.
Ríos, Boudou, Chávez y Randazzo, antes de comenzar el acto.
La ciudad de Río Grande fue, una vez más, el histórico epicentro de la Vigilia por Malvinas que por trigésima vez recordó la Gesta de Malvinas junto a sus ex combatientes, quienes recibieron todo el calor que les brinda su ciudad.

El acompañamiento de la comunidad fue masivo. Año a año se supera el récord de participación de los riograndenses quienes acuden al evento con extremo fervor patriótico y este domingo, a provechando el clima que no fue tan hostil como en otras temporadas, los organizadores del evento estiman que la asistencia superó las 10 mil personas.

La Vigilia, que comenzó como todos los años puntualmente con el ulular de la sirena del cuartel central de Bomberos Voluntarios, tuvo desde las 21 una previa cargada de actividades, entre ellas un simulacro de la ‘Operación Rosario’, recreación de la llegada de un cuerpo militar a las islas el 2 de Abril de 1982, evento que fue coordinado por el jefe de operaciones de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Carlos Aníbal Grandi, con personal del Batallón de Infantería de Marina 5.

Tras el arribo de las banderas de ceremonia y la presentación formal de las autoridades que arribaron a Río Grande, llegó el momento de la entonación del Himno Nacional Argentino y el izamiento del pabellón de más de 10 metros de extensión que fue donado por jóvenes integrantes de generación Malvinas.

En el palco de honor se ubicaron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el jefe de Gabiente, Florencio Randazzo; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.

Asimismo, ocupó ese lugar la gobernadora Fabiana Ríos; el intendente Gustavo Melella; la presidente del Concejo Deliberante local, Miriam Boyadjian; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Horacio Chávez; el presidente de la Federación Argentina de Veteranos de Guerra, Juan Fernández; los diputados Rosana Bertone, Julio Catalán Magni, Rubén Sciutto y Jorge Colazo, como así también algunos Legisladores provinciales.

Chávez: “Han logrado que la indiferencia desapareciera”

Tras los breves discursos del presidente de la Federación Argentina de Veteranos de Guerra, Juan Fernández y del Oficial Mayor Veterano de Guerra Jorge Zini, perteneciente al Batallón de Infantería de Marina 5 Escuela, le tocó su turno al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande ‘Malvinas Argentinas’, Horacio Chávez, quien solicitó al Gobierno nacional la pronta identificación de los cuerpos de soldados sepultados en Malvinas que carecen de identidad.

En el inicio de su discurso, Chávez dijo que “a través de una Ley Nacional, se conmemora hoy el Día del Veterano de Guerra, porque aquí podemos asegurarles que la Causa Malvinas se ha transformado en una gran causa nacional. Que hoy, absolutamente a todos los argentinos sin distinción de creencias ni de partidos, por eso hoy, en nombre de todos los combatientes de Río Grande vengo a transmitirles este mensaje con responsabilidad pero sobre todo, con absoluta humildad”.

“Cuando miramos hacia atrás, cuando intentamos hacer un resumen de aquellos 30 años, no podemos dejar de destacar lo que significó para nosotros la posguerra y como continuó en silencio la indiferencia y la discriminación, en el seno íntimo de los combatientes y nuestras familias”, destacó y a su vez, recordó: “Cuando ser combatiente era tan mala palabra, cuando no podíamos ni siquiera reinsertarnos en la sociedad a través de un trabajo digno. De todas maneras, no nos pudieron vencer porque algo muy íntimo y profundo se mantuvo vivo, una llama que nos impulsó a recuperar nuestras vidas y nuestros objetivos después de haber quedado a la deriva”.

Chávez prosiguió diciendo que “fue así que partir de la provincia de Buenos Aires y la querida provincia de Chaco, esos primeros combatientes se pusieron al frente de los primeros combatientes. Esos combatientes, esos líderes que eran incomprendidos y que motivaron la movilización de combatientes de otras provincias, iniciando así un largo camino de reclamos y reivindicaciones nacionales hacia todos los combatientes del país”.

“En el trayecto, en la búsqueda de inserción, muchos debimos emigrar de nuestros lugares de origen y Dios y el destino nos trajo a Río Grande, a este suelo fueguino y malvinero. En aquellos primeros años, la lucha fue similar a lo que ocurrió en el resto del país, donde el reclamo era por trabajo, salud y vivienda”, rememoró el Veterano de Guerra.

Asimismo, rescató que “en el medio de ese olvido e indiferencia, los combatientes, los Veteranos de Guerra, en silencio y soledad hicimos nuestro duelo. Tiempo después, en este lugar, en este mismo sitio donde ahora estamos, armamos la primera carpa, encendimos un tacho con leña del cual surgió un calor que rápidamente fue compartido por todos ustedes porque fueron ustedes los que hicieron grande esta Vigilia. Ustedes con nosotros, nosotros junto a ustedes”.

“Sinceramente, querido pueblo, qué sería de nosotros sin ustedes. Por eso esta noche, en esta Vigilia por los 30 años queremos expresarles este acompañamiento permanente que nos hacen que en ustedes no claudican jamás, han logrado que el olvido y la indiferencia desaparecieran definitivamente”, dijo emocionado.

Finalmente, resaltó que “los soldados, los combatientes estamos orgullosos del pueblo que tenemos porque ustedes permitieron que esa desmalvinización que hizo estragos en la mayoría de las provincias argentinas que dejó tantos suicidados, acá en Tierra del Fuego no tuviera cabida”.
 

¿Compartís la nota?