PROVINCIALES

HOMENAJE

A 37 años de la tragedia del Lear Jet

El 15 de mayo de 1984 el avión Lear Jet 35 A, de la Gobernación de Tierra del Fuego, cayó a las frías aguas del canal Beagle. Murieron 12 personas: el entonces gobernador, Ramón Trejo Noel; su esposa, parte de su gabinete y la tripulación. Hoy se rendirán homenajes en distintos puntos de la provincia.

Recorte del diario La Razón, informando de la tragedia.
Recorte del diario La Razón, informando de la tragedia.

RÍO GRANDE.- Hoy se conmemora el 37º aniversario de la tragedia del Lear Jet, el avión de la Gobernación fueguina que en el año 1984 se precipitó en el canal Beagle y el accidente costó la vida al entonces gobernador de Tierra del Fuego, Ramón Alberto Trejo Noel; su esposa Ofelia Lisa, parte de su gabinete y toda la tripulación de la aeronave.

Debido a las restricciones vigentes por pandemia por coronavirus partir de las 15:00 de hoy, se rendirá en la provincia fueguina homenajes con aislamiento preventivo obligatorio que fueron impuestos por el COE (Comité Operativo de Emergencias). Los homenajes se realizarán tanto en Ushuaia como en esta ciudad.

Gobernador Ramón Trejo Noel, fallecido en el accidente.

 

El día del accidente

Aquel 15 de mayo de 1984 el avión perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, un Lear Jet 35 A, despegó del Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) con destino a Ushuaia y con escala en Río Grande.

En esos días, en toda Tierra del Fuego existía un pésimo estado del tiempo; cuando faltaban pocas millas para llegar a Ushuaia, en medio de un temporal de nieve que se estaba produciendo, el avión perdió contacto radial, a unas cinco millas de llegar al aeropuerto de Ushuaia.

Inmediatamente la situación fue declarada en emergencia y tristemente con el paso de las horas no existían noticias.

Tras varias horas transcurridas y en condiciones climáticas favorables, comenzó a realizarse una búsqueda que estuvo a cargo de la Armada Argentina, Prefectura Naval, la entonces Policía Territorial y Defensa Civil. Fue en este momento cuando se confirmó y declaró en medios de prensa que se había producido la caída del avión gubernamental en las aguas del canal Beagle, en una zona cercana a Ushuaia.

Los fallecidos

Las personas que iban en el avión Lear Jet de la Gobernación que perdieron la vida fueron: el entonces gobernador Trejo y esposa, Ofelia Olga Lisa; el legislador Territorial, Ernesto Julio Löffler; el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella; el ministro de Economía, Fernando Diego García; el secretario privado del Gobernador, Ricardo Luis Sica; el secretario general, Guillermo Marcilesse; el asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora de Acción Social, Nora Ormiston; el funcionario del Instituto de la Vivienda (INTEVU), Pedro Alberto Altuna; el piloto del avión, Mario Marconcini y el copiloto Rodolfo Pourrain.

¿Compartís la nota?