PROVINCIALES

Abuelas de Plaza de Mayo otra vez son candidatas al Nobel de la Paz 2018


Abuelas de Plaza de Mayo otra vez son candidatas al Nobel de la Paz 2018

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó hoy la nominación de la organización al Premio Nobel de la Paz 2018.

 

"Es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño", dijo Carlotto a Télam.

 

El comité noruego, encargado de seleccionar a los candidatos y al ganador del Premio Nobel de la Paz, anunció 330 nominaciones, de las cuales 216 son individuos y 114, organizaciones.

 

Abuelas de Plaza de Mayo hará oficial la nominación en una rueda de prensa que llevará a cabo mañana en el Parlamento argentino junto al diputado Daniel Filmus (Frente para la Victoria, PJ), que postuló a la organización ante el Comité Noruego.

 

La organización de derechos humanos se dedica desde hace 40 años a restituir la identidad de los bebés y niños apropiados durante la dictadura militar (1976-1983), muchos de los cuales nacieron en cautiverio. El 27 de diciembre último anunció la restitución de la nieta 127. Se estima que unos 500 bebés fueron dados a luz durante el cautiverio ilegal de sus madres en la dictadura.

 

En la historia de los Nobel de la Paz solo dos argentinos fueron galardonados con el premio: en 1936, el entonces ministro de Relaciones Exteriores Carlos Saavedra Lamas, por sus gestiones para terminar la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, y en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura que gobernó la Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo fue nominada como organización en otras oportunidades.

 

En 2017, el Nobel de la Paz fue otorgado a la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares.

Fuente: .lagacetasalta.com.ar

¿Compartís la nota?