PROVINCIALES

UNION DE VICTORIA CASTRO Y PABLO LOPEZ SILVA

Advertencia de la Diócesis de Río Gallegos para el sacerdote Fabián Colman

Luego de conocida la ceremonia por la unión entre Victoria Castro y Pablo López Silva, la Diócesis de Río Gallegos a cargo de Monseñor Jorge García Cuerva emitió un comunicado en el que se menciona una advertencia a Fabián Colman, sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la ciudad de Ushuaia y perteneciente a la comunidad salesiana. Además se indica que “no se autorizó desde este Obispado dicha celebración”.

La Diócesis no autorizó la ceremonia por la unión entre Victoria Castro y Pablo López Silva.
La Diócesis no autorizó la ceremonia por la unión entre Victoria Castro y Pablo López Silva.

TIERRA DEL FUEGO.- La ceremonia eclesiástica que se llevó adelante el sábado en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, y que tuvo como protagonistas a Victoria Castro y Pablo López Silva, no fue autorizada. Así lo hizo saber la Diócesis de Río Gallegos a cargo de Monseñor Jorge García quien lo dio a conocer a través de un comunicado en el que también se dejó constancia de una advertencia dirigida al sacerdote Fabián Colman.

En el comunicado que fue emitido en la jornada de este domingo se indica que “Desde la sede episcopal de la diócesis de Río Gallegos, y en referencia al acontecimiento sucedido en el día de ayer (sábado) en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Ushuaia, al haber tomado conocimiento del mismo expresamos que no se autorizó desde este Obispado dicha celebración.

Al tiempo que acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios, dejamos constancia que en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la Iglesia. El sacerdote en cuestión ya fue advertido convenientemente.

El sacerdote en cuestión ya fue advertido convenientemente.

Como pastor propio de esta Iglesia diocesana quiero hacer llegar a todo el pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz y Tierra del Fuego mi cercanía, pidiendo que todos recemos para que siempre mantengamos la caridad cristiana hacia nuestro prójimo, acompañando sus dolores y sufrimientos, sus gozos y esperanzas, y a la vez conservando el depósito de la enseñanza de Jesús, el Señor”.

Cabe señalar que el comunicado lleva la firma de Monseñor Jorge I. García Cuerva, Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego de la Diócesis de Río Gallegos.

 

Un poco de historia

Cabe señalar que Juan Castro de 46 años se casó por civil el 8 de diciembre de 2011 con Pablo López Silva de 54 años cuando aún mantenía su condición de masculino. Ya en Tierra del Fuego y como funcionario municipal, en 2013 decidió "comenzar su proceso de transición" hasta optar por el género femenino.

La celebración que se llevó adelante el sábado en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Ushuaia contó con todos los detalles de los ritos del culto católico.

En su homilía Fabián Colman, el sacerdote salesiano sostuvo que "la Iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos".

Luego de la ceremonia eclesiástica, Castro le aseguró a la prensa que hablaron con el padre Fabián, con la idea de hacer esta ceremonia, “y él aceptó. Nos dijo que sólo evalúa de las personas su capacidad de amar. Por supuesto hizo consultas con el Obispado, pero personalmente siempre se mostró predispuesto”.

La unión celebrada el sábado, no fue inscripta como matrimonio en los documentos eclesiásticos porque, las normas del derecho canónico lo impiden.

Finalmente se señala que tanto Castro como López se desempeñan actualmente como funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego.

 

¿Compartís la nota?