PROVINCIALES

LA DEMANDA, EN ALZA

Alarmante crecimiento de la asistencia social en Río Grande

Un informe relacionado a la asistencia social que brinda el Municipio de Río Grande a los vecinos de Río Grande indica que en el primer semestre de 2019, la demanda creció de manera exponencial. Entre otros, y a modo de ejemplo, el pago de servicios en el 1er semestre de 2019 se incrementó en un 950% en comparación con igual período de 2018.

Alarmante crecimiento de la asistencia social en Río Grande

RIO GRANDE.- En el primer semestre de 2019, más de 17 mil personas fueron atendidas en él área de promoción humana quienes requirieron atención social. Esta cifra representa casi un 100% más que en mismo período de 2018.
De este informe se desprende que la mayor cantidad de vecinos que solicitaron asistencia viven en los barrios Arraigo Sur, Austral, Argentino, Perón, Chacra II y en el último lugar los de Chacra XIII. En tanto que la respuesta de los equipos de gestión del Municipio de Río Grande, evitó la situación de calle de más de 1300 familias (lo que representa un 250% más que en 2018). Sólo en el mes de mayo fueron 380 las familias asistidas y unas 200 en Junio. En tanto que los números de julio se encuentran en proceso. 
En este marco, Analía Cubino, quien ocupa el cargo de Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, entendió que “cuando pensamos las situaciones que se han vivido en otras ciudades con el impacto de la ola polar es donde se evidencia que hay un estado presente en Río Grande”. 
Ante la ultima ola polar que azotó a la ciudad norte de la provincia, el municipio logró el anticipo del acompañamiento, no solo desde las áreas que trabajaron en las dificultades habitacionales a familias con demandas de cañerías por servicio de descongelamiento sino también desde las demandas sociales. Esta situación de vulnerabilidad social con deterioro de salud, de alimentación fueron atendidas por el área social. “Hubo muchas personas que acudieron a nosotros por verse imposibilitadas de afrontar estas adversidades especialmente por no contar con ningún ingreso económico”, se lamentó Cubino.

Números que asustan
El informe elaborado indica que en Río Grande existe un gran número de familias que si bien logra afrontar sus necesidades alimenticias, no puede hacer frente al pago de servicios esenciales. En este marco, la demanda con respecto a pago de servicios en el 1er semestre se ha incrementado en un 950% si se lo compara con igual período de 2018. 
En otro orden, se indica que a la Cooperativa Eléctrica en definitiva el Municipio de Río Grande ha abonado más de 1.500.000 pesos para que familias pudieran sostener el servicio o, en su defecto, reconectarlo. En tanto que para evitar corte de gas de red, la asistencia del Municipio ascendió a más de $600 mil.
De este informe se desprende que la atención en situaciones de emergencia da cuenta que se a atendido a unas 15 demandas diarias entre pago de luz o gas por corte, recarga de zeppelin, pago de alojamiento a personas en situación de calle o alimentos a personas en extrema vulnerabilidad.

Asistencia alimentaria
El Municipio de Río Grande tiene al programa alimentario como una herramienta por demás importante y ha trabajado de manera notable en mejorar la calidad y cantidad de los alimentos que se entregan. A la fecha, este padrón del Programa alimentario consta de 4.800 familias beneficiarias, sumado a eso la demanda espontánea de 1.000 a 1.200 familias por mes. De ese número total, el 18% se brinda a adultos mayores. El 80% del padrón alimentario cubre la alimentación de familias con niños, niñas y adolescentes.
En tanto, se destaca que, en comparación, puede notarse que, en el 2017 el padrón de módulo alimentario representaba 40.370 calorías pero en 2019, esa cifra ascendió a las 53.990 cal. 
Por otra parte, en el 2017 ese módulo alimentario contenía 12,7 kgs de mercadería y en 2019, ascendió a los 31,7 kgs.
Consultada sobre la situación general, la Secretaria de Promoción Social indicó que el trabajo que se lleva adelante, “prioriza en todo momento el de cubrir las urgencias”. Con las acciones sostenidas durante todo el año el impacto de la urgencia por la ola de frío fue mucho menor. 
Finalmente se señala que esta labor continúa a diario y los equipos municipales trabajan las 24 horas cubriendo distintas demandas que se generan en diversos sectores de la ciudad.

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