PROVINCIALES

EN BUENOS AIRES

Alumnos de escuelas técnicas participaron del “Desafío Eco YPF 2021”

La competencia federal tuvo la finalidad de construir un auto eléctrico alimentado por baterías. Alumnos de los colegios técnicos Olga Bronzovich de Arko de Ushuaia y Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CEPET) de Río Grande, participaron el fin de semana pasado en el autódromo de Buenos Aires. del desafío.

Alumnos de escuelas técnicas participaron del “Desafío Eco YPF 2021”

USHUAIA.-  Alumnos de los colegios técnicos Olga Bronzovich de Arko de Ushuaia y Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CEPET) de Río Grande, participaron el fin de semana pasado en el autódromo de Buenos Aires, del encuentro “Desafío Eco YPF”. La competencia federal tuvo la finalidad de construir un auto eléctrico alimentado por baterías. El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) se reunió con la delegación para conocer más detalles sobre la experiencia educativa.

Daniel Bianciotto, funcionario de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia, coordinó los dos grupos que viajaron a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para participar en la prueba nacional de confección y armado de autos eléctricos. La comitiva estuvo conformada por 22 alumnos y docentes que los guiaron en la iniciativa.

Contó a Prensa Legislativa, que se trató de una prueba de autos eléctricos. La propuesta es construir un vehículo eléctrico “luego lo ponen a funcionar y corre en la carrera”, explicó el representante del Ministerio.

Por otro lado, Cristian Recalde, tutor del área de electromecánica de la escuela ushuaiense, mencionó que se trató de la 10° edición del concurso, y es la cuarta oportunidad en la que la institución forma parte del certamen.

“Es el resultado de un proyecto ecológico, diseño y conformación de un auto eléctrico. Se trata de una competencia exclusiva de las escuelas técnicas de la Nación”, narró el profesor.

En tanto, agregó que para ellos, es poner en prueba todos los conocimientos que se adquieren en la carrera y culmina con el diseño de un auto eléctrico,  refirió Recalde. También, detalló que concursaron unos 120 proyectos a nivel nacional, y sumó a más de mil alumnos y docentes del país.

Eco Fan

Todas las provincias estuvieron representadas, puesto que se trató de un campeonato federal de escuelas técnicas de todo el país formaron sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías. A través de la creación de estos vehículos de emisión CERO se fomentó la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir, utilizando nuevas tecnologías

Cada equipo trabajó en un diseño propio; partieron de un reglamento técnico y un kit de fabricación aprobados y sorteados por la CDA del Automóvil Club Argentino. Desde la organización señalan que se trata de una carrera pionera
en el mundo  donde se aplican el “cuidado del medio ambiente, aprendizaje integrado y utilización del diseño y construcción, para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos”.

En la clasificación final de la competencia, el primer lugar fue para el Colegio Técnico “Mercedes Álvarez de Segura” de Santa Fé, el segundo lugar para el Colegio Técnico de San Andrés de Giles de la provincia de Buenos Aires y el tercer puesto para el Colegio Técnico Casal Calviño de CABA. En tanto, el Colegio Técnico “Ingeniero Fabio Carlos Reiss” de la ciudad de Río Grande, quedó en la 60° posición y el Colegio Técnico “Olga B de Arko” de Ushuaia, 90°, de un total de 96 autos.

¿Compartís la nota?