PROVINCIALES

HAY PREOCUPACION

Arcando pide informes a Gobierno por el incendio en Bahía Torito

El Legislador del Frente Para la Victoria solicitó al Gobierno provincial que remita documentación para obtener detalles sobre la aplicación de la Ley de Bosques. Además, adelantó que planteará el diseño “de normativa que permita una mayor eficiencia en la lucha contra los incendios forestales”. 

Legislador por Frente Para la Victoria, Juan Arcando.
Legislador por Frente Para la Victoria, Juan Arcando.
El legislador por el Frente Para la Victoria (FPV), Juan Carlos Arcando, solicitó al Gobierno que remita documentación sobre la aplicación en la provincia de la Ley Nacional 26.331, más conocida como Ley de Bosques, a raíz del incendio acaecido en Bahía Torito, que consumiera más de 2 mil hectáreas de bosque nativo.

“A consecuencia del daño irreparable acaecido recientemente en paraje Bahía Torito, cuyo radio de incendio afectó aproximadamente 2 mil hectáreas, siendo históricamente uno de los de mayor impacto sobre nuestro bosque centenario y, a resultas de distintas reuniones llevadas a cabo con ciudadanos preocupados por el incremento de focos incendiarios que se suscitan todos los años, el bloque del FPV ha ingresado en la Legislatura un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo provincial”, destacó Arcando.

Asimismo, precisó que “el proyecto tiene por objeto solicitar al Gobierno, en su carácter de autoridad de aplicación provincial de la Ley Nacional 26.331 de ordenamiento y protección de los bosques nativos de la provincia, nos informe que avances ha realizado desde que se dictara esta norma, en el año 2007, tanto en lo que hace a la prevención y control de incendios forestales, como a toda la política de administración y protección de nuestros bosques nativos”.

“Queremos además establecer con meridiana claridad el resultado arribado y las conclusiones efectuadas sobre los distintos eventos ígneos suscitados con posterioridad a la sanción de la ley nacional, para realizar una evaluación circunstanciada sobre la evolución de la problemática. En idéntico sentido detalle sobre los medios materiales, financieros y humanos que se disponen para tal fin”, aseveró el parlamentario.

Asimismo, Arcando dijo que “la iniciativa legislativa será el primer paso para una convocatoria abierta a quienes quieran participar para diseñar la normativa específica que permita una mayor eficiencia en la lucha contra los incendios forestales”.

Finalmente, y sobre el particular, detalló que la iniciativa apunta “particularmente a la sanción de normas sobre prevención, concientización, capacitación y jerarquización de los recursos humanos afectados a tal propósito”.
 

¿Compartís la nota?