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ANTÁRTIDA

Arcando recibió al buque español Hespérides

El Comandante del buque de investigación oceanográfica de la Armada española Hespérides, capitán de Fragata Emilio Regodón, recibió a bordo al titular del Parlamento fueguino. Confirmó que “estaremos las próximas 48 horas, antes de comenzar la 32º campaña antártica, que llevará a esta fuerza a realizar ciencia e investigación en la Antártida”.

USHUAIA.- El Presidente del Parlamento, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió hoy en el puerto capitalino al buque español de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides. Lo acompañó en la ocasión el cónsul de España, Diego Santiago Rivero. El buque arribó a Ushuaia, como último puerto para dar inicio a la 32° campaña antártica española 2018 – 2019. “Es un honor recibir, una vez más a este buque aquí en Ushuaia, como puerta a la Antártida”, dijo Arcando.

El Comandante del buque de investigación oceanográfica de la Armada española Hespérides, capitán de Fragata Emilio Regodón, recibió a bordo al titular del Parlamento fueguino. Confirmó que “estaremos las próximas 48 horas, antes de comenzar la 32º campaña antártica, que llevará a esta fuerza a realizar ciencia e investigación en la Antártida”.

Para este cometido, explicó que “el Hespérides se apoya una vez más en Ushuaia, como puerta de entrada a la Antártida, para abastecerse”. Reconoció la importancia estratégica del puerto local, para la Marina española.

Recordó que “desde marzo de 2016 hay un cruzeiro que trajimos con este buque, como una forma de reafirmar esta especial unión que tiene el pueblo argentino con el de España, mediante un camino tan bonito como lo es el antártico, el único camino que lleva a Santiago de Compostela, el más largo, y comienza precisamente en las bases antárticas que recorre Argentina, Brasil y luego Europa”, dijo en referencia a la cruz emplazada en la plaza Galicia.

“Vinimos a recibir el buque en la 32º campaña antártica española, es la 31º en este mismo buque”, contó a Prensa Legislativa el cónsul, Diego Santiago Rivero.

En este contexto, resaltó que se trata de una visita muy “importante” para España, “un viaje de trabajo en el que se debe cumplir con los objetivos logísticos para poder perseguir los propósitos de la campaña en las islas del sur y a la vez reflejar que Ushuaia es el puerto natural de arribo”, dijo.

“El buque cumplió con varias etapas”, explicó Rivero. Salió de Cartagena, España, en diciembre y “este es el último punto”, dijo sobre el puerto local. “Es importante que lleguen, estén cómodos, tengan todo preparado para pasar todo el verano austral en la campaña antártica, hasta marzo”.

El fallecimiento del capitán Javier Montojo, ocurrido el año pasado en zona antártica, “fue muy duro para todos, por eso es importante que toda la tripulación se sienta contenida y reciba una buena bienvenida”, cerró el cónsul Rivero.

Luego, desde el puerto capitalino, las autoridades caminaron hasta la plaza Galicia, ubicada en Maipú y Guaraní, donde se encuentra emplazada la cruz que reivindica la hermandad entre los pueblos argentino y español. Allí, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento.

Investigación y ciencia

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en La Antártida y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los insúmos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas.

El resto del año su actividad se extiende por todos los océanos y mares del planeta, principalmente Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, prestando apoyo a todo tipo de campañas científicas. Además, durante un mes al año está a disposición del Ministerio de Defensa, en concreto del Instituto Hidrográfico de la Marina, dedicándose a la obtención de datos de la Zona Económica Exclusiva Española y de la Plataforma Continental.

Realiza una media de más de 6 meses fuera de base al año, con navegaciones prolongadas seguidas sin tocar puerto. Ha alcanzado los 71º de latitud sur en el Mar de Bellinghausen en el año 2003 y los 80º 50' de latitud norte en el 2007.

El Buque emplea cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su Base en el Arsenal de Cartagena (Murcia, España) aprovechando habitualmente para efectuar durante el tránsito alguna campaña científica, y es asiduo visitante a puertos de países de América del Sur y Central como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Santo Domingo o Uruguay, actuando en ellos como verdadero Embajador de España.

La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I), elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Investigación, Ciencia y Universidades. La planificación de esta actividad científica es responsabilidad de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos (COCSABO), sin perjuicio de las atribuciones y competencias que corresponden a la Armada en relación con las actividades en la Zona Económica Exclusiva.

La responsabilidad del mantenimiento y explotación del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aporta el personal técnico de apoyo en las Campañas oceanográficas, además de ejecutar todo el apoyo logístico científico necesario para su ejecución.

 

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