PROVINCIALES

EN EL VÍCTOR ANGELESCU

Argentina y Chile realizarán un crucero científico por el Canal de Beagle

Una expedición de argentinos y chilenos llevarán adelante una expedición por las aguas del Canal de Beagle, más precisamente en el ecosistema marino. Se trata de un trabajo conjuntos entre ambos países para conocer sobre las características de los 280 kms., de flujo que une a los océanos Pacífico y Atlántico.

El buque oceanográfico Víctor Angelescus será la nave que transportará a los científicos. 
El buque oceanográfico Víctor Angelescus será la nave que transportará a los científicos. 

TIERRA DEL FUEGO.- Argentina y Chile decidieron por primera vez en la historia unir sus potenciales científicos en el extremo más austral de ambos países para estudiar los efectos de la acidificación en los ecosistemas marinos en el canal del Beagle, al sur de la Patagonia.
Concretamente, ambos países acordaron realizar un crucero científico conjunto a lo largo de los aproximadamente 280 kilómetros de longitud del canal del Beagle, un flujo de agua que une los océanos Atlántico y Pacífico.
La expedición se llevará delante a bordo de la embarcación argentina "Víctor Angelescus" entre los días  6 y el 17 de noviembre. De esta travesía participarán 17 investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh).
En este contexto, autoridades de la Universidad Austral de Chile explicaron, a través de un comunicado, que los objetivos se centrarán en atender los efectos de la acidificación (niveles de ph) y la hipoxia (reducción de oxígeno) en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es enviado a las profundidades del océano.
Pero además de la situación química del agua también buscarán indicios de cómo esto afecta al comportamiento de las especies que habitan esta franja costera que comparten ambos países.
Para ello, el operativo tiene previsto zarpar desde el puerto de Ushuaia y realizar un recorrido a lo largo del canal del Beagle para describir y realizar un modelo de las corrientes y el transporte de masas de agua, además de localizar los lugares con menores concentraciones de oxígeno.
En ese sentido, se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades, explicaron desde Centro Ideal.
Esta expedición realizara, entre otras cosas un relevamiento de espacios subantárticos asociados entre ambos países ya que, hasta la fecha, no existen estudios oceanográficos que aborden temáticas conjuntas.
Además de tener una gran biodiversidad marina, este paso marino alberga reservas de agua dulce en sus diferentes glaciares, y es considerado una región que podría ser "muy vulnerable" a los cambios en el clima.
En tanto, autoridades de la Cancillería chilena consideraron que la presencia conjunta entre ambos países en la zona austral y la Antártida debe evolucionar y cubrir un espectro más amplio de acción a través de la ciencia.

 

¿Compartís la nota?