PROVINCIALES

TENDRÍA PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Aseguran que Orbez no está en condiciones de afrontar un juicio

Norberto Orbez, alias “El Paisa”, quien está acusado de violación contra una menor, no estaría apto psicológicamente para afrontar un juicio. Así lo manifestó Romina, mamá de la víctima quien aseguró que es lo que determinó un estudio forense.

Según registros fílmicos y fotográficos, Orbez se estaría alimentando de manera normal, contrario a lo que indicarían desde el Juzgado.
Según registros fílmicos y fotográficos, Orbez se estaría alimentando de manera normal, contrario a lo que indicarían desde el Juzgado.

RIO GRANDE.- El acusado de violar a una nena menor de edad y que fue noticia en diversas oportunidades cuando fue trasladado a Tolhuin, Norberto Orbez alias 2El Paisa” se encuentra internado en el hospital Regional de esta ciudad. Se encuentra en una sala con custodia, atravesando una enfermedad terminal.

En este marco, Romina, mamá de la víctima, señaló que desde el Juzgado le informaron que Orbez no sería juzgado por las violaciones que habría cometido hace unos años. “Me dijeron que le hicieron un test y que no se encuentra en condiciones psicológicas para afrontar un juicio. Ese test lo ordenó el Tribunal de Juicio a través de los forenses”.

La mujer indicó que “me informaron que además de encontrarse cursando una enfermedad terminal por un cáncer gástrico, se encuentra imposibilitado psicológocamente para afrontar la lectura de una condena”. Según la madre, el estudio forense estuvo a cargo de la Dra., Inés Aparici.

Indicó que las autoridades le aseguraron que el estado de Orbez sería tan deplorable que se estaría alimentando por sondas, sin embargo, habría registros fílmicos y fotográficos que indicarían lo contrario.

Auto-Marcha para el 25 de mayo

En tanto y como se realizó en otras oportunidades, el 25 de mayo, las “Mamás en Lucha – Yo Sí te Creo”, adelantaron que realizarán una automarcha e invitaron a toda la comunidad a sumarse a esta causa.

Será para pedir la solidaridad de la comunidad para con estas causas que, se suman de manera sistemática en la provincia.

La convocatoria será en la rotonda del avión donde se encuentra emplazado el arbolito de navidad. Para esta marcha se convocó a toda la comunidad. “Nosotros le vamos a dar pañuelos para que cuelguen en cada uno de los autos” y quizás, se entregue folletería con información preventiva contra abusos sexuales.

Más de 1000 casos en la provincia

Según datos aportados por Romina, sólo en un juzgado de Instrucción N°1 de Río Grande habrían más de 250 causas de abusos sexuales contra menores además de los números que se manejan en Minoridad y Familia. “Hay unas 500 en Ushuaia y otra cantidad similar en Río Grande lo que indica que son más de 1000 en toda la provincia”.

¿Compartís la nota?