PROVINCIALES

USHUAIA

Asistencia económica para micro y pequeñas empresas vinculadas al turismo

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), parcialmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, busca preservar las empresas, proteger a trabajadores del sector turístico, ofrecer protección y cobertura a las MiPyMes del sector privado.

Secretario de Turismo, José Luis Recchia
Secretario de Turismo, José Luis Recchia

TIERRA DEL FUEGO.- La Municipalidad de Ushuaia dio a conocer el lanzamiento de una línea de asistencia económica impulsada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para micro y pequeñas empresas vinculadas a la actividad turística, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. El Secretario de Turismo, José Luis Recchia explicó que “este fondo de auxilio está dirigido a alojamientos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y otras MiPyMES de servicios de recreación turística, es decir a todas aquellas empresas que se encuentran en una situación crítica en sus ingresos debido a la pandemia y esta asistencia es muy necesaria”.
El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), parcialmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, busca preservar las empresas, proteger a trabajadores  del sector turístico, ofrecer protección y cobertura a las MiPyMes del sector privado.
El FACT aporta el equivalente a un salario mínimo vital y móvil por empleado por mes, es un beneficio que se extenderá por el plazo de seis meses. El destino de esos fondos será para salario de trabajadores, gastos operativos, servicios, material promocional y contratación de servicios de consultoría. Asimismo, como contraprestación, se espera que las empresas mantengan la nómina de empleados declarados, como así también cumplir con las capacitaciones generadas desde MINTUR, y realizar adaptaciones de seguridad e higiene de acuerdo a los protocolos COVID-19.
El funcionario municipal anticipó que los interesados deben para consultar bases y condiciones, ingresando a la página web www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact. “No es una casualidad que se destinen fondos para adaptar los espacios de trabajo en función de los protocolos de COVID-19. Esto es un sello distintivo de este tipo de gobiernos, el Presidente en la esfera nacional y el Intendente en la esfera municipal, generando claras acciones para proteger a todos y todas.”
Recchia destacó que “la actividad turística es una actividad económica y social en la que el factor humano es absolutamente irreemplazable, no existe tecnología capaz de desplazar a la persona en la cadena de valor. Esta es una característica esencial del turismo y en este sentido se observa que el gobierno nacional entiende esto y se hacer cargo poniendo especial énfasis en la persona, no sólo en lo atinente a la persona como fuerza de trabajo, sino también en su dimensión técnica, aportándole capacitaciones y por otro lado, pensando en la salud”.

¿Compartís la nota?