PROVINCIALES

DIVISIÓN ENTRE USHUAIA Y RÍO GRANDE

ATE, entre posturas oficialista y opositora

En un marco enrarecido, las seccionales de Ushuaia y Río Grande de la Asociación de Trabajadores del Estado manifestaron sus divisiones respecto del acompañamiento a las medidas que se toman desde el Ejecutivo provincial. Cabe recordar que Carlos Córdoba encabezó el bloqueo a las oficinas de la OSEF en la ciudad de Ushuaia y sigue reclamando diálogo con el gobierno. En contrapartida, Felipe Concha, en la ciudad de Río Grande, celebró los anuncios de Melella y entendió que “son fruto del diálogo”.

Concha y Córdoba manifestaron posturas totalmente distintas frente a las decisiones de Gobierno.
Concha y Córdoba manifestaron posturas totalmente distintas frente a las decisiones de Gobierno.

RIO GRANDE.- Una vez más, las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) evidenciaron de forma pública sus diferencias sobre diversos temas de índole gremial y político. Esta vez, los matices en las opiniones y las acciones de quienes conducen el gremio estatal fueron palpables con el anuncio de salvataje de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).

Más evidente que nunca es la diferencia de criterios entre el secretario general de ATE de Ushuaia, Carlos Córdoba y su par de la seccional Río Grande, Felipe Concha. Tanto que el segundo se hizo presente en el salón del IPRA mientras que Córdoba justificó su ausencia en un viaje a Buenos Aires que no pudo posponer porque le avisaron con poca antelación.

Lo cierto y lo que finalmente sucedió el martes en Río Grande es ni más ni menos que la muestra de una serie de hechos que refuerzan una división implícita, porque hace ya un par de semanas, mientras Córdoba y los suyos bloqueaban los accesos a la sede de la OSEF en la capital fueguina y manifestaba que “todo esto se soluciona con un llamada al diálogo”, a 200 kilómetros de allí, en la ciudad norte de la provincia, Felipe Concha convocaba a los delegados sindicales para contarles que “el diálogo con el gobierno rindió frutos y por eso va a haber anuncios beneficiosos para los trabajadores”.

Contrapunto

Sin dejar pasar su acompañamiento, Felipe Concha estaba entusiasmado y así lo demostró en el acto del IPRA y movilizó al cuerpo de delegados con bombos y redoblantes. Se sacaron fotos con Gustavo Melella al término del acto y celebraron cada punto del anuncio con ruidoso acompañamiento.

En tanto y en la otra punta de la provincia, Carlos Córdoba solo respondía consultas a través de su teléfono, aunque sin demostrar mucho frenesí acerca del paquete de medidas que Melella presentaba, entre las que se cuentan el pago de la deuda histórica, el pago total a prestadores y la suba de dos puntos de aportes patronales.

“Recibí un mensaje del gobernador informándonos que nos convocaba para hacer anuncios relacionados con OSEF. Por lo que pudimos averiguar, van a pagar las deudas endeudando a la provincia”, manifestaba en la previa y añadía: “La verdad, nosotros esperábamos una convocatoria que no existió”.

En una entrevista que concedió a Radio Provincia dijo que los trabajadores “necesitamos que no nos tomen más el pelo. Los compañeros están muy enojados con las persecuciones que está llevando adelante el gobierno, nosotros necesitamos un compromiso de toda la clase política para salvar de verdad a la obra social”.

“Lo principal era juntar a todas las patas por este tema porque los problemas con la obra social existen desde hace mucho tiempo. Teníamos que juntarnos para discutir y sacar lo mejor de esta situación, pero nunca sucedió porque no nos convocaron a dialogar”, reprochaba.

Por su parte, Felipe Concha fue la voz cantante de una postura totalmente opuesta y aplaudía los anuncios del Ejecutivo provincial. “Estos anuncios surgieron fruto del diálogo que siempre mantuvimos con el Ejecutivo y que no tenían otra razón más que llegar a buen término y que los compañeros trabajadores y trabajadoras puedan contar con la cobertura de la obra social, como se merecen.

Desde nuestra entidad sindical siempre apostamos al diálogo y hoy vemos los resultados obtenidos junto a los legisladores y el ejecutivo provincial. Vamos a continuar fortaleciendo el diálogo para seguir recuperando nuestra obra social y fortaleciendo de esta manera la salud pública”, aseguró.

Lo cierto es que ambos dirigentes gremiales de ATE tienen marcadas diferencias ante la postura de gobierno las cuales son totalmente opuestas aunque ni Carlos Córdoba ni Felipe Concha manifestaron indicios de unificar posturas lo que afirma aún más las diferencias entre los dirigentes.

¿Compartís la nota?