PROVINCIALES

TIRANTEZ DIPLOMATICA

Ausencia de fueguinos en acto oficial chileno cobró relevancia

La situación generada a partir de los dichos del Alcalde de Cabo de Hornos, que llamó ‘Falklands’ a las Malvinas en un acto oficial, derivó en una tirante reacción del Gobierno fueguino que fue reflejada por la mayoría de los medios regionales trasandinos.

El diario La Cuarta se hizo eco de la tirante situación.
El diario La Cuarta se hizo eco de la tirante situación.
Según publica el diario La Cuarta a través de su sitio de Internet, “el repudio de las autoridades trasandinas, visitas oficiales canceladas y hasta un tirón de orejas de parte de la Cancillería se llevó el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien en un lapsus cambió el nombre de las Islas Malvinas por ‘Islas Falkland’, denominación inglesa del archipiélago del Atlántico Sur, desatando la bronca che”.

“La polémica se armó luego que el edil declarara la semana pasada a Radio Polar de la Patagonia chilena sus intenciones de viajar a las islas, que son gobernadas por fuerzas británicas. Con la visita pretendía lograr asesoría en materias de modelos de cuotas de pescas y convenios para que estudiantes de su comuna realicen pasantías para aprender inglés en las Islas Malvinas. Pero el hombre las llamó ‘Islas Falkland’”, señala el matutino trasandino.

Asimismo, prosigue: “El cambio de nombre causó tal incomodidad en las autoridades del gobierno vecino, que las reacciones no se hicieron esperar: "Es realmente una ofensa para los fueguinos (Tierra del Fuego) porque las Islas Malvinas forman parte de nuestra jurisdicción", dijo la subsecretaria de Relaciones Internacionales argentina, Carolina Lavori, a un portal trasandino. Y agregó que ya elevaron una queja formal a la Cancillería che para que agilice los trámites correspondientes”.

Por otro lado, la nota recuerda que “actualmente Chile apoya la demanda de Argentina por la soberanía de Islas Malvinas, e incluso, fuentes de la Cancillería reconocieron que previamente habían enviado una carta al administrador municipal, Claudio Flores, advirtiéndole de la poca conveniencia del viaje” y señala a su vez: “Lo confirmó el concejal de Cabo de Hornos, Eugenio Berríos, quien aseguró que a pesar de la recomendación, el edil prosiguió con la idea. Por eso quiso manifestar su "descontento por esas expresiones que no representan ni a los habitantes de Puerto Williams ni al Consejo Municipal, ya que nunca autorizamos tal viaje"”.

“El llamar con el nombre inglés a las islas australes ya tuvo sus primeros coletazos. Delegaciones trasandinas de Ushuaia declinaron un viaje oficial para celebrar las Fiestas Patrias en nuestro país por el condoro”, aseguran.

Finalmente, la nota cierra: “En el diario El Pingüino reconoció "el error de no haber sido severos en clarificar en su momento que se trataba de las Islas Malvinas. Una mala transcripción a raíz de la cual haré llegar mis disculpas públicas e iniciar un largo período para recuperar las confianzas"”.

¿Compartís la nota?