PROVINCIALES

FACULTAD REGIONAL TDF

Autoridades de la UTN participaron de la inauguración de la estación terrena satelital

Este lunes, quedó inaugurada la estación terrena satelital que se encuentra en cercanías a la ciudad de Tolhuin. Del acto participó el ingeniero Mario Ferreyra, junto con autoridades de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN.

La gobernadora Rosana Bertone, junto a autoridades de la FRTDF UTN en la estación terrena satelital.
La gobernadora Rosana Bertone, junto a autoridades de la FRTDF UTN en la estación terrena satelital.

RIO GRANDE.- El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, junto con la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Kulichevsky y el decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnólogica Nacional, Ing. Mario Ferreyra, dejaron inaugurada este lunes al mediodía la Estación terrena satelital que se encuentra emplazada en cercanías a la ciudad de Tolhuin. 
La Estación, que hace unos meses había sido puesta en funcionamiento, está acondicionada para la transmisión y recepción de datos en banda S, y la recepción en bandas X y Ka. Posee además, dos sistemas de antenas satelitales de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento.
El complejo está ubicado en un predio de 50 hectáreas, en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial Nº 23, y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora. 

Rosana Bertone
En su discurso, la gobernadora Rosana Bertone destacó que “hoy es un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin” por lo que significa “el desarrollo de una verdadera política de estado con todo lo relacionado a lo espacial”.
La Mandataria hizo especial hincapié y agradeció la iniciativa que tuvo el Ingeniero Mario Ferreyra quien insistió para que este proyecto se lleve adelante en esta provincia. Valoró además que “el desarrollo de toda esta tecnología posibilitó muchísimos puestos de trabajo locales con las obras de infraestructura en sí, pero también le permite a Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que tiene Córdoba” en torno a su Estación Terrena.

Mario Ferreyra
El ingeniero Mario Ferreyra destacó que “desde la Universidad acompañamos al Dr. Conrado Varotto siempre en el plan espacial. Cuando se presentó la oportunidad de instalar antenas de seguimientos de satélites desde la Patagonia, inmediatamente propusimos instalar esta antena en Tierra del Fuego. En ese momento se manejaron distintos puntos de la provincia y finalmente se instaló en Tolhuin porque hubo coincidencia conque este era el mejor lugar”.
El Decano de la UTN, manifestó su satisfacción por la inauguración de esta estación que será de gran importancia para el desarrollo tecnológico provincial y nacional.

Puesta a punto
En momentos de su puesta a punto, la Estación terrena de Tierra del Fuego desempeñó un rol muy importante tras el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A, en octubre de 2018. Su estratégica localización permitió obtener el primer contacto desde nuestro país con el artefacto cuando éste alcanzó su órbita, y retransmitir los datos que conciernen al correcto funcionamiento de los equipos al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba.En horas del mediodía de este lunes, finalmente y de manera formal, quedó inaugurada la estación terrena satelital.

Autoridades universitarias
Además del Decano de la FRTDF – UTN, participó el Ing. Francisco Alvarez, el Lic. Carlos Cabral, secretario Administrativo, y el Ing, Demian Ferreyra, subsecretario Académico. 

¿Compartís la nota?