PROVINCIALES

MAYORES CONTROLES

Avanza la instalación de un radar de vigilancia vial

La nueva tecnología será implementada en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Asimismo, desde el Municipio de Río Grande se busca avanzar en la implementación de la normativa de la Ley Nacional de Seguridad Vial.

La tecnología permitirá controles de velocidad más efectivos.
La tecnología permitirá controles de velocidad más efectivos.
El director general de Inspección General del Municipio de Río Grande, Jaime Alderete, anunció la implementación de un radar móvil en la ciudad para controlar la velocidad. Durante un mes solo se le indicará al conductor si ha excedido la velocidad, pero después de este plazo se comenzará a infraccionar a los conductores imprudentes. La nueva modalidad se llevará adelante con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Alderete explicó que el motivo de implementar esta prueba piloto es contrarrestar los índices de accidentes provocados por la velocidad en el ejido urbano. “El índice diario de accidentes el año pasado arrojó casi nueve siniestros viales, para ser exactos, 8,8 hechos por día”, reveló el funcionario municipal.

En este sentido precisó que “cuando decimos siniestros viales nos referimos a choques entre vehículos, a motocicletas contra vehículos o contra cualquier otra cosa e incluso a peatones atropellados. El año pasado totalizaron más de 3.200, lo que dividido en 365 días arroja ese indicador de 8,8 accidentes por día”.

Alderete observó que “el 90 % de estos siniestros viales son colisiones, y tienen que ver con el exceso de velocidad y entonces lo que debemos apuntar es a que la gente cumpla con andar a velocidades moderadas y dentro de lo que dice la ley. Para eso debemos ejercer control y la forma eficiente de hacerlo es a través de la tecnología, con un radar o cinemómetro como se lo quiera llamar”.

Informó que “en los próximos días vamos a estar trabajando conjuntamente con la gente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que ha montado una base operativa en la provincia y vamos a estar trabajando con un radar móvil, es decir, un radar ubicado en un vehículo. Ya la gente se va anoticiar, vamos a actuar preventivamente por el lapso de 30 días, es decir, no realizando infracciones sino que comunicándole a la gente, luego de la toma de la foto, si está en contravención o no.

Recordamos a la gente que las velocidades máximas para circular en la ciudad, de acuerdo a lo que establece la generalidad de la Ley Nacional de Tránsito 24449 es 40 km/h para las calles comunes y 60 Km/h en avenidas”.

El Director General de Inspección precisó que “este sistema va a operar con un control de tránsito donde va a estar el radar móvil tomando la fotografía y en un puesto posterior se va a detener al vehículo en caso de estar en contravención”, dijo y detalló que este equipo, “es un radar que detecta la velocidad con precisión, por ejemplo si dice que el vehículo va a 53,5 km/h en función de eso se está o no excediendo la velocidad permitida”.

“Así va a ser anoticiada de la contravención en la que está incurriendo en un puesto posterior al de la ubicación del radar pero no va a ser pasible de la multa en este período preventivo de los 30 días. Luego de este período preventivo tenemos que proceder a multar porque tenemos que comenzar a controlar, nosotros lo hemos anunciado en muchas oportunidades públicamente y también hay otro proyecto que tiene propio el ejecutivo de trabajar en esta línea con radares y controles de cruces en rojo en diferentes puntos de la ciudad”, detalló el funcionario.

Alderete precisó que “a su vez hay otra línea de trabajo que es adherir al aspecto reglamentario del aspecto sancionatorio de la Ley Nacional de Tránsito que es el Decreto 437 que establece no sólo las sanciones para cada tipificación de contravención de tránsito sino que también el descuento de puntos, es decir, el famoso ‘scoring’, así que esto se tiene que trabajar en el Concejo Deliberante, analizarlo y entiendo yo que la línea futuro tiene que ser el unificar todo este tipo de cuestiones”.

Estamos en los últimos detalles para que llegue a la ciudad el radar y comencemos con estos operativos”, concluyó Jaime Alderete.


¿Compartís la nota?