PROVINCIALES

JUDICIALES

Battaini inauguró el “XI Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de la Ju.Fe.Jus”

En su discurso inaugural, la Doctora Battaini destacó el rol que cumplen los relatores y la importancia del uso del lenguaje claro en los fundamentos de los fallos “para el justiciable”.

Apertura del “XI Congreso Nacional de Secretarios letrados y relatores de la Ju.Fe.Jus”
Apertura del “XI Congreso Nacional de Secretarios letrados y relatores de la Ju.Fe.Jus”

TIERRA DEL FUEGO-. La apertura del “XI Congreso Nacional de Secretarios letrados y relatores de la Ju.Fe.Jus” estuvo a cargo de la Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales y Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, la Doctora  María del Carmen Battaini.

Lo hizo acompañada de la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Doctora Inés Weinberg, junto al Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Doctor Marcelo Gebhardt.

La actividad, que se llevó a cabo los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, estuvo organizada de manera conjunta entre la Ju.Fe.Jus. y el  Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA).

En su discurso inaugural, la Doctora Battaini destacó el rol que cumplen los relatores y la importancia del uso del lenguaje claro en los fundamentos de los fallos “para el justiciable”. 

Asimismo, remarcó que “la realización de encuentros que fomenten los intercambios de conocimiento y la reflexión conjunta en pos de mejorar el servicio de justicia contribuyen al cumplimiento del objetivo Nº 16 de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas”.

Por último, hizo hincapié en  la importancia de que cada corte provincial esté al tanto de lo que sucede en los Poderes Judiciales de todo el país. En tal sentido recalcó la tarea que lleva a cabo la Junta Federal de Cortes respecto a la implementación y al uso de su sistema de videoconferencias, ya que” permite una mayor interacción entre las provincias”, aseveró Battaini.

Luego, fue el turno de  la Doctora Weinberg quien realizó un breve recorrido histórico por la función judicial del relator, desde los albores de la sociedad hasta la actualidad.

De igual modo, enfatizó la importancia de la función del relator al sostener que “son los colaboradores más estrechos del juez en todo lo que necesita para elaborar una sentencia”.

Asistió también el Vicepresidente de la Ju.Fe.Jus. y juez del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Doctor José Antonio Rojas; el  juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Doctor Mario Netri junto a los demás Secretarios Letrados y Relatores de las Cortes Supremas de Justicia de todo el país.

¿Compartís la nota?