PROVINCIALES

Bertone, integró la delegación argentina que participó en un foro internacional

La gobernadora Rosana Bertone integró la delegación argentina que participó en el “Foro de Diálogo y Reflexión Estratégica Argentina-Chile”, llevado a cabo este lunes en Santiago de Chile.

Bertone, integró la delegación argentina que participó en un foro internacional

TIERRA DEL FUEGO-. La gobernadora Rosana Bertone integró la delegación argentina que participó en el “Foro de Diálogo y Reflexión Estratégica Argentina-Chile”, llevado a cabo este lunes en Santiago de Chile.

 

Se trata de un encuentro binacional creado a partir de una Declaración Binacional de Cancilleres suscripta el 15 de mayo de 2015 y constituido formalmente el 4 de noviembre de 2016. También estuvo presente la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia Cecilia Fiocchi.

 

Su principal objetivo es crear un ámbito especialmente dedicado a pensar y proyectar la relación bilateral en el mediano y largo plazo, trabajando minuciosamente en la identificación de los temas que definirán la agenda bilateral al año 2030.

 

El Foro está integrado por representantes permanentes (ad honorem) provenientes del sector estatal, ámbito privado, sociedad civil y ámbito académico, y un representante oficial por cada Cancillería que actúa en calidad de Coordinador.

 

Respecto a su funcionamiento, están previstas reuniones plenarias anuales alternadamente en Argentina y en Chile, así como también encuentros informales o virtuales.

 

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Rosana Bertone manifestó el interés de la Provincia en trabajar codo a codo junto a Chile de manera de poder avanzar respecto a la implementación de una región con libre tránsito entre ambos países, y por ello se mostró dispuesta a integrar la comisión dedicada a analizar cuestiones de conectividad.

 

Bertone recalcó que “ambos gobiernos nacionales han planteado claramente la voluntad política de profundizar esta estratégica relación bilateral, y así lo han expresado en ocasión de la última reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en la que tuve el honor de participar, donde hubo una sinergia muy importante y avances concretos que abogo por que se puedan ir plasmando en la práctica del día a día; porque si bien en el presente Foro estamos buscando soluciones al 2030, también es preciso resolver a nuestra gente cuestiones que surgen cotidianamente” subrayando finalmente “la importancia de que la relación que la gente tiene en los territorios, tan vívida, se pueda plasmar más fácilmente en la vida de cada día. Eso es a lo que aspiro como Gobernadora de una región donde viven muchísimos chilenos, hijos de chilenos que son vecinos, que son para quienes tengo que gobernar y que me piden soluciones en el día a día”.

 

Por su parte, la Subsecretaria Fiochhi destacó la importancia de que la Mandataria haya sido convocada a participar en el encuentro, y agregó que “hizo un gran hincapié en la necesidad de darle al sur una mirada particular, subrayando la relevancia de avances concretos para los ciudadanos de ambos pueblos en materia de libre circulación y cooperación académica”.

 

También adelantó que “próximamente habrá anuncios relativos a proyectos de cooperación subnacional entre la Provincia y la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena”, citando la iniciativa actual de ofrecimiento de becas a estudiantes universitarios fueguinos ofrecidas por Chile.

¿Compartís la nota?