PROVINCIALES

PRECIOS NAFTAS

Bertone se reunirá este martes con Frigerio y Lopetegui

Para bajar la tensión, Frigerio y Lopetegui reciben a gobernadores de las provincias afectadas por el congelamiento de la nafta.

Yacimiento petrolífero Vaca Muerta
Yacimiento petrolífero Vaca Muerta

BUENOS AIRES.- Luego de que Mauricio Macri anunciara el congelamiento del precio de la nafta por 90 días, los gobernadores de las provincias productoras de petróleo se mostraron disconformes con la medida. Por eso, para que la relación del Gobierno con las provincias no siga en tensión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui se reunirán este martes con mandatarios y empresarios del sector afectado por los anuncios.  

El encuentro se realizará en Buenos Aires y estarán presentes los gobernadores Mariano Arcioni, de Chubut; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Juan Manuel Urtubey, de Salta; y Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; además de las petroleras más importantes del país. 

El principal foco de conflicto entre las partes es la desaceleración de los ingresos que llegan de las regalías petroleras. El precio del barril fue fijado durante 90 días a 59 dólares, en tanto que para el valor de la divisa se tomó la cotización del 9 de agosto -dos días antes de las PASO, que fue de $45,19.

Sin embargo, como la moneda norteamericana cerró el viernes a $57, muy por encima del precio de congelamiento del DNU firmado por Macri, las empresas afirman que adquieren insumos por un dólar a $57 y deben vender por otro a $45,19.

La diferencia entre el dólar del DNU y el del mercado pone en riesgo las inversiones en las cuencas petroleras del país. Por este motivo, los gobernadores estudian dos soluciones posibles: fondos que compensen la disminución de ingresos por regalías o acudir a la Justicia y presentar amparos ante la Corte Suprema. 

Fuente de la Información: https://www.a24.com

¿Compartís la nota?