PROVINCIALES

HUGO MARTÍNEZ

“Buscamos generar las condiciones para que la pesca crezca”

Lo expresó el concejal de Río Grande respecto al trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande para la creación de una asociación de pescadores. “Generar estas herramientas permite el acceso a financiamientos y otras alternativas para el desarrollo de la actividad”, dijo el edil.

“Buscamos generar las condiciones para que la pesca crezca”

RIO GRANDE.- El concejal de Río Grande por el Frente de Todos-PJ, Hugo Martínez, se reunió este lunes con pescadores y pescadoras de la ciudad, junto al Director General de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, el Coordinador de Asuntos Hídricos y Costa Atlántica, Mario Cayre y el Director de Desarrollo Local, Gustavo Ballesteros, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, para abordar la creación de una asociación de pescadores.

“Venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión en fortalecer la relación de los riograndenses con el mar y el río, pensando en los recursos hídricos como fuente de riqueza y de trabajo para nuestros vecinos”, inició el edil y sumó que “estamos buscando que se puedan unir con fines cooperativos y de manera formal para que puedan  canalizar distintas ayudas y financiamientos que no son posibles sin una estructura asociativa formal”.

En ese sentido, Martinez dijo que “se trata de una actividad que demanda de un fuerte trabajo y que está en un estadio incipiente” y agregó “nuestro trabajo va encaminado a retomar una tarea que se había iniciado durante las intendencias del compañero Esteban “Chiquito” Martínez, pero que luego fue abandonada”.

“La propuesta del Intendente Martín Perez, de ponernos como objetivo la soberanía alimentaria, nos puso otra vez en el camino de fortalecer a los sectores de la producción artesanal de alimentos, para lo cual la pesca es un factor fundamental”,  enfatizó.

Además, el edil sostuvo que “el fomento de la pesca artesanal no solamente crea las condiciones para que la actividad se vea fortalecida en cuanto a lo productivo, también crea el factor material para que la pesca sea un elemento de la cultura local, cuestión que nosotros consideramos preponderante en esta construcción de una mirada al río y al mar”.

En ese orden de cosas, Martínez señaló “este fue un primer encuentro, en el que se sentaron las bases de este trabajo. Para el futuro, esperamos concretar la regularización de la asociación y propiciar la articulación de esta nueva entidad tanto con el Estado en sus distintos niveles como con el sector privado”.

Por su parte, los pescadores se mostraron conformes con el apoyo recibido por parte del Municipio y pudieron exponer los problemas que atraviesan en la actividad cotidianamente, esbozando posibles soluciones, para lo cual la asociación que se pretende crear serviría como base.

¿Compartís la nota?