PROVINCIALES

PARA TODA LA PATAGONIA

Camuzzi pidió un aumento del 29% en la tarifa residencial

La empresa Camuzzi Gas del Sur, pidió la autorización por un aumento en la tarifa de gas del 29 por ciento para tarifa residencial y 11% para PyMes.

Camuzzi pidió un aumento del 29% en la tarifa residencial

RIO GRANDE.- Según informaciones oficiales, la empresa Camuzzi Gas del Sur solicitó recientemente un ajuste promedio del 27% en la tarifa Residencial para la Patagonia y expuso sus principales motivos por lo que considera necesario un aumento de la tarifa. Aclararon que con ello se hará frente a los costos mínimos de operación y mantenimiento. Aseguraron que dentro de este incremento no hay rentabilidad alguna para la empresa.

En la Audiencia Pública 102/2022, por el ajuste en las tarifa de gas, expuso Rodrigo E Espinoza, en representación de Camuzzi Gas del Sur, la empresa encargada de la distribución en Tierra del Fuego, quien planteó un incremento del 25% para residencial consumo bajo ($93 por mes), 29% para Residencial Consumo Medio ($292 por mes) y un 11% para Pymes ($1.231 por mes).

La audiencia fue presidida por el abogado, Osvaldo Felipe Pitrau, quien en su discurso de apertura señaló que “muchos equipos del ENARGAS están trabajando en este momento en la Renegociación Tarifaria Integral con carácter interdisciplinario y tratando de profundizar y actualizar, incluso no solo la cuestión tarifaria misma o específicamente tarifaria, sino a todo nivel de renovación tecnológica, la prestación del servicio público para usuarias y usuarios, en beneficio de estos usuarios y usuarias, para un mejoramiento del servicio público”.

Al exponer el representante de Camuzzi, éste sostuvo que la adecuación de la Tarifa de Distribución propuesta ha sido diseñada bajo las condiciones de contorno determinadas por el ENARGAS y los porcentajes de ajuste requeridos por esta distribuidora son los necesarios para cubrir:

-Costos mínimos de operación y mantenimiento.

-Inversiones impostergables para asegurar esencialmente la prestación del servicio en condiciones de seguridad.

-Dentro de este incremento no hay rentabilidad alguna para la licenciataria.

El empresario también recordó que dado que el aumento tarifario transitorio del 2021 resultó inferior al requerido, las Licenciatarias tuvieron que definir las inversiones a niveles mínimos.

En consecuencia, no resultó posible llevar adelante la totalidad de las inversiones inicialmente planificadas, sino exclusivamente aquellas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones que resultaran impostergables para obtener niveles mínimos aceptables de confiabilidad y seguridad del sistema.

-Se generó la imposibilidad de realizar inversiones de expansión que permitan la incorporación de nuevos usuarios al sistema.

-Incremento de deuda con los productores de hidrocarburos, y distintas afectaciones en la cadena de pago con el resto de los proveedores.

¿Compartís la nota?