PROVINCIALES

INTI

Capacitarán en ISO 17025 y Corrosión en materiales metálicos

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Tierra del Fuego, anunciaron que a partir de octubre, se brindarán capacitaciones dirigidas a la comunidad. En esta oportunidad serán cursos de ISO 17025 y Corrosión en materiales metálicos. Desde el Instituto nacional indicaron que el objetivo es elevar la calidad de mano de obra local.

El INTI brindará capacitaciones sobre ISO 17025 y Corrosión en materiales metálicos.
El INTI brindará capacitaciones sobre ISO 17025 y Corrosión en materiales metálicos.

RIO GRANDE.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la mano de obra local, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, brindará nuevos cursos de capacitación a la comunidad de Río Grande.

En esta oportunidad se capacitará en ISO 17025 y Corrosión en materiales metálicos. Estas clínicas están dirigidas a todo el personal que se encuentra trabajando o estudiando con relación a este tipo de temáticas.

En diálogo con este medio, el Ingeniero Walter Mondo quien es extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Tierra del Fuego, señaló que “este tipo de cursos se organizan para que la gente de la provincia pueda acceder a las distintas actividades en las que estamos trabajando y  enfocados en lograr que la mano de obra local siga mejorando”.

Corrosión en materiales metálicos:

Esta capacitación tiene un costo de $12.500.- y tiene una duración de 12 horas totales (3 horas cada módulo) y está dirigida especialmente al personal profesional y técnico. Supervisores, responsables de diseño, ingeniería, producción y/o mantenimiento además de estudiantes de carreras afines. En tanto, desde la organización se estima que este curso daría comienzo el 15 de noviembre y se continuaría el 17,22 y 24 del mismo mes.

Para este curso, el mail de contacto es: wmondo@inti.gob.ar

Contenido propuesto:

Concepto de integridad. Evaluación de riesgo. Confiabilidad.

Consecuencias económicas de la corrosión.

Fundamentos y mecanismos de la corrosión.

Clasificación y caracterización.

Formas de corrosión.

Procesos de corrosión en diferentes materiales metálicos.

Corrosividad de diferentes ambientes agresivos.

Control de la corrosión, métodos de prevención y métodos de protección.

Tratamientos superficiales y protección catódica.

Técnicas de evaluación y monitoreo de la corrosión.

Cómo resolver un problema de corrosión.

Herramientas de análisis de fallas. Casos prácticos.

ISO 17025

En este caso, la capacitación tiene un costo de $8.000.- y está destinada a laboratoristas, analistas de laboratorios, profesionales, técnicos y estudiantes de carreras afines.

Las fechas y horarios en las que se impartirá serán el 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de octubre de 2022 de 09:00 a 12:00. Su duración será de 18 horas totales divididas en 3 semanas de capacitación.

El mail de contacto de este curso es: jalcalde@inti.gob.ar

Estará dividida en seis módulos:

Módulo 1:

Introducción. Conceptos previos. Normalización. Acreditación y Certificación. Presentación de La norma ISO 17025:2017. Contexto de trabajo bajo la norma. Estructura de la norma versión 2017. Requisitos generales: Imparcialidad. Confidencialidad. Requisitos relativos a la estructura: Organigrama, sistema documental, alcance, etc.

Módulo 2:

Requisitos relativos a los recursos: Personal que influye en las actividades del laboratorio. Instalaciones y condiciones ambientales adecuadas. Equipamiento para el correcto desempeño del laboratorio. Aseguramiento de la trazabilidad metrológica.

Módulo 3:

Productos y servicios suministrados externamente. Requisitos del proceso: Revisión de solicitudes, ofertas y contratos. Selección, verificación y validación de métodos. Manipulación de los ítems de ensayo. Registros técnicos. Conceptos generales de Validación de los métodos, Evaluación de la incertidumbre de medición y Aseguramiento de la validez de los resultados.

Módulo 4:

Informe de resultados, Requisitos específicos para los informes de ensayo. Información sobre declaraciones de conformidad. Información sobre opiniones e interpretaciones. Modificaciones a los informes. Quejas. No conformidades y Trabajo no conforme. Mejora. Acciones correctivas.

Módulo 5:

Acciones para abordar riesgos y oportunidades. Auditorías internas, programa, plan, requisitos del auditor. Revisiones por la dirección.

Módulo 6:

Control de los datos y gestión de la información. Requisitos del sistema de gestión. Documentación del sistema de gestión. Control de documentos del sistema de gestión. Control de registros. Documentación. Esquema de documentación. Manual de la Calidad. Política de la Calidad. Control de Documentos, ejemplos. Identificación de Documentos. Control de cambios. Elaboración de documentos. Métodos. Control de Registros. Registros técnicos. Control de datos.

¿Compartís la nota?