PROVINCIALES

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Carmassi: “Esto es un caos porque no hay recurso humano ni técnico”

El Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande se refirió en duros términos a la actitud que ha tomado el Gobierno ante el estado del nosocomio local. “En 24 o 48 horas, la mayoría de las áreas no estarían en condiciones de brindar servicio”, advirtió Carmassi.

Presidente de Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, Dr. Jorge Carmassi.
Presidente de Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, Dr. Jorge Carmassi.
El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, Dr. Jorge Carmassi, se refirió en muy duros términos al Gobierno provincial, toda vez que criticó la falta de solución al conflicto que nuclea a los trabajadores no profesionales, a quienes enalteció en su reclamo por mejores condiciones laborales y una mayor retribución salarial.

En conferencia de prensa, Carmassi comenzó diciendo que “yo creo que esta altura del partido, hay que empezar a cambiar la terminología. El sector no profesional ya no es más auxiliar de la medicina. Parafraseando algo que hice en mi vida, que fue correr en autos, el sector no profesional no va en el baúl, va en la butaca de al lado”.

“El sector no profesional es copiloto de este sistema y la situación esta vista en que con la medida o con la situación que se está viviendo, que es el derecho a tomar o no horas extras para trabajar, interprétese como el derecho de no hacer guardias que no están dentro de su horario laboral, hemos llegado a donde hemos llegado”, resaltó.

Además, consideró que “no son auxiliares de la medicina, hoy son copilotos y realmente deben tener el lugar que se merecen dentro del sistema y deben ser escuchados porque la problemática de ellos nos afecta y también adherimos al pedido que el sector no profesional está haciendo en este momento”.

Panorama caótico

Consultado acerca de la realidad que vive el nosocomio local, el galeno aseguró que “hay una sola palabra para definir lo que está pasando acá. Esto es caótico. Ayer el quirófano estaba cerrado con llave, había posibilidades de que no tuviésemos terapia intensiva porque no había enfermería; de hecho no tenemos mi radiología ni tomografía computada a partir de determinadas horas y eso, justificó que se reuniese ayer por la tarde un comité de crisis”.

Se explayó diciendo que “al comité asistieron profesionales y no profesionales que cada uno expuso la viabilidad de su servicio para seguir prestando la actividad que le compete y si bien se generó este documento, podríamos decir que en 24 o 48 horas ya casi la totalidad de los servicios no estarían en condiciones de prestar el servicio para el que están dentro del hospital”.

“Puedo hablar de los sectores que conozco acabadamente, que son los del área profesional. Terapia intensiva estaba cerrada y así, esta problemática de técnicos para desarrollar la actividad de determinados servicios dentro del hospital, no había recurso humano por el cual los servicios no funcionaban como corresponde”, develó.

Reclamo concreto

Por otra parte, Jorge Carmassi ponderó que “en la solicitada plasmamos al pedido del sector no profesional, de los 500 pesos al básico pero no olvidamos que seguimos reclamando por la falta de insumos, por la falta de equipamiento y por el deterioro que esta gestión, al cabo de un ejercicio y lo que va del segundo, ha producido en la salud pública”.

“También se ha hablado de los que tienen la penosa tarea de defender al oficialismo y decir que el la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, la salud ha crecido. Cuando hicimos el análisis pormenorizado debemos decir que sí, que tienen razón”, ironizó y fue más allá al decir: “Pero que quede claro que la salud ha crecido en lo que implica en el sector privado. No creció en una carrera paralela o justa. El sector privado creció considerablemente a expensas de lo que se le viene sacando todos los días al sector público”.

Por otro lado, Carmassi recordó que “el sector profesional está bajo un régimen de servicio esencial, motivo por el cual no tenemos ni la misma laboral y lamentablemente, no tenemos siquiera los mismo derechos que pueden tener compañeros que siendo esenciales, porque está a la vista, no son declarados esenciales y pueden tomar determinadas medidas”.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande recordó que “nosotros tenemos restringido el tema de las medidas de fuerza con respecto a paros o no garantizar servicios esenciales, como podría ser la guardia central”.

¿Compartís la nota?