PROVINCIALES

APOYO A LA INDUSTRIA LOCAL

Carpinteros fueguinos expondrán creaciones en lenga en Buenos Aires

Se da en el marco del proyecto ‘Operación Lenga’, impulsado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva; carpinteros de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande quienes analizan exhibir sus muebles de lenga en Buenos Aires. 

En la última reunión se avanzó en la iniciativa.
En la última reunión se avanzó en la iniciativa.
‘Operación Lenga’ se trabaja en forma conjunta con el Centro Metropolitano de Diseño (CMD); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y fue pensado como un proyecto que promueve el uso sustentable, la conservación y valoración de nuestro bosque nativo a partir del desarrollo de productos diferenciados.

Por este motivo, el proyecto no concibe el diseño desde una concepción exclusivamente estética, sino que además se proyecta a partir del uso respetuoso del bosque nativo, el mejor aprovechamiento del recurso, el rescate del saber y las capacidades, para de esa manera desarrollar un producto local capaz de insertarse en nichos de mercados diferenciados.

La Secretaria de Desarrollo Local y PyMES, Carolina Hernández, destacó la importancia de esta iniciativa, recordando que el proyecto ‘Operación Lenga’ se trabajó junto a tres grupos productivos, dos de los cuales tienen la posibilidad de exponer sus muebles en Buenos Aires.

Al Nodo 1, conformado por la Cooperativa de Carpinteros de Ushuaia y carpinteros de Tolhuin, le fue propuesto exhibir los muebles de diseño en el local ‘Tienda Palacio’, localizado en el barrio porteño de Palermo.

A su vez, a las carpinterías de Río Grande que conforman el Nodo 3, se les propuso exhibir sus muebles en ‘Manifesto’, una moderna mueblería localizada en el mismo barrio.

Hernández comentó que durante las últimas dos reuniones mantenidas en Ushuaia y Río Grande con los carpinteros y representantes de todas las instituciones involucradas, “se evaluó la estrategia en cuestiones de producción y logística para responder las potenciales demandas”, señalando que en el caso de los carpinteros de Río Grande “el diseñador Industrial Marcelo Orlievsky, que participó en el desarrollo de los prototipos de muebles, arribará en los próximos días a la Provincia para brindarles asistencia sobre organización en producción y logística”.

Asimismo, la funcionaria destacó que Operación Lenga “se inició como un proyecto comprometido con el bosque y nuestra gente y hoy está mostrando excelentes resultados”.

“No sólo porque los prototipos desarrollados pueden ser exhibidos en el mayor centro de consumo del país, sino fundamentalmente, porque nuestros carpinteros con su trabajo y compromiso, además de valorizar nuestro bosque en un sentido amplio, están derribando el mito de que en Tierra del Fuego no es posible el desarrollo de esquemas de producción asociativos”, concluyó.
 

¿Compartís la nota?