PROVINCIALES

Cerró el II Congreso Mundial de diálogo intercultural e interreligioso

Bajo el lema “Una senda hacia la paz”, este jueves, cerró el II Congreso Mundial de diálogo intercultural e interreligioso. Hubo 11 mesas en la que participaron diversos expositores de todo el mundo. El vicegobernador Juan Carlos Arcando ofició de moderador.

Cerró el II Congreso Mundial de diálogo intercultural e interreligioso
USHUAIA.- Con una agenda de expositores y tópicos de diverso anclaje e interés, este jueves cerró el II Congreso Mundial de diálogo intercultural e interreligioso – Una senda hacia la paz. 11 mesas donde diversos disertantes abordaron la religión; la búsqueda de la paz; terrorismo; historia; medioambiente y MERCOSUR y Justicia, entre otros tópicos.
 
El Presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, moderó la mesa referida al MERCOSUR y su papel en el nuevo orden mundial. Mesa, que compartió con el expresidente de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde y diversos referentes religiosos. Al tema se sumó, mediante video streaming, el expresidente de Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle. Durante la disertación, centrada en la génesis de la conformación e integración física de los países de la región, Duhalde detalló “la misión de unir los 12 países sudamericanos”, dijo.
 
La última mesa del II Congreso Mundial, fue moderada por la Dra. Rosana Bertone, gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De la mesa, participaron monseñor José María Arancedo; monseñor Tarasios; el rabino Abraham Skorka y el Dr. Sumer Noufouri.
 
Entre las diversas consultas que realizó la Gobernadora, se destacaron la necesidad de la paz en variados escenarios como la necesidad y la inequidad. Cada uno de los referentes apostólicos y religiosos, dieron su particular visión sobre la consulta de la Dra. Rosana Bertone. También, sobre cómo la religión puede contribuir a la paz y como los Estados pueden contribuir a esa senda.
 
En otro orden, la Primera Mandataria refirió a su profunda fe y su creencia. “Mi Vicegobernador –dijo- también es muy creyente y eso hace posible que podamos encarar una mesa como esta”, dijo al cierre del encuentro.
 
Entre la ronda de consultas, el expresidente Eduardo Duhalde, refirió al nombre de Pueblo de la Paz –municipio de Lomas de Zamora- y recordó a monseñor Arancedo sobre la elección a ese nombre.
 
“En el momento en que comprendamos que el amor; el goce de la familia y el ambiente no se pueden comprar ni negociar, va a ser el momento donde podremos progresar”, fue el mensaje de Melina Cárdenas del colegio EPEIM de Río Grande.
 
Como reflexión, la Gobernadora señaló que “es un orgullo para nosotros, conjuntamente con el Vicegobernador, haber sido anfitriones del II Congreso Mundial. Estoy convencida que solo mediante la palabra y el encuentro fraterno entre todos, podremos avanzar como sociedad”. Expresó además las condolencias de las víctimas de Nueva York, “mi respeto y solidaridad” dijo en el cierre.
 
“Una senda hacia la paz, no significa ausencia de problemas”, dijo. La paz significa tranquilidad en el orden. Es en ese sentido, que hay que caminar a la realización de la misma. “Nuestra Provincia ha transitado muchos años con conflictividad social. El mayor índice de la Patagonia” y recordó que “de apoco hemos logrado el diálogo y el desarrollo de un proyecto que nos contiene a todos”, sostuvo.
 
También refirió a las propuestas ministeriales de orden nacional “que afectan nuestra economía y nuestros puestos de trabajo”, sin embargo, refirió a que “no hay paz sin trabajo. Al mismo tiempo, toda defensa del trabajo debe ser en paz”. Y continuó en que la convocatoria de todos los sectores es en paz. “Las familias fueguinas necesitan estabilidad, paz y trabajo, como todas las familias del mundo entero”.
 
Al finalizar, dijo que “nunca las convicciones nos tienen que anular la mirada o la escucha. No se defienden las propias negando las ajenas. Deben ser guías, pero nunca herramientas de imposición”. Pidió liberarse de todos fundamentalismos ya que es “contrario a lo fundamental”, cerró. 

¿Compartís la nota?