PROVINCIALES

FILTRACION DE DATOS

Chile, preocupado por la movilización de FF.AA. argentinas en Tierra del Fuego

El hackeo de mails del Estado Mayor Conjunto de Chile provocó un terremoto político en el gobierno de Gabriel Boric. Entre otras cosas, el Gobierno chileno manifestó su preocupación por el movimiento de aviones y de tropas en el sur del país y Tierra del Fuego.

Chile, preocupado por la movilización de FF.AA. argentinas en Tierra del Fuego

RIO GRANDE.- La filtración de mails hackeados al ministerio de Defensa chileno publicada por el sitio BioBio releva la molestia de las Fuerzas Armadas chilenas con el gobierno de Alberto Fernández por diversas razones. Una de los motivos que genera preocupación en Chile es el constante movimiento de tropas y de armamento en el sur del país y Tierra del Fuego.

Según la información revelada el gran despliegue de tropas en el sur del país es un punto de preocupación de los militares chilenos vinculado a la disputa por la Patagonia. En los mails analizan que la narrativa de Boric, utilizada en su visita a la Argentina, sobre que "la Patagonia no tiene fronteras" es un "un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida". Para los uniformados esa idea de Boric entraña riesgos "dado que el país trasandino (Argentina) impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio".

"Otro aspecto que emerge con la afirmación de que en "Patagonia no hay fronteras" son las potenciales iniciativas de actores transnacionales situados en el lado argentino (...) las que deben ser indagadas con profundidad y su posible relación con nuestro país", concluye el informe.

En el marco de la primera vuelta de la elecciones en Chile que el líder de ultraderecha, José Antonio Kast, buscaba aumentar la presión sobre Argentina en este tema y, el cerebro detrás de todo este discurso era Jorge Guzmán, abogado y académico de la Universidad Austral, que asesora a Kast en temas internacionales y profundiza el estilo radical y soberanista. En la agenda de Kast y en la de los militares chilenos.

Información cruzada

Por su parte, el gobierno de Alberto Fernández publicó que desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, bajo el control del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, como sitio neurálgico que concentra la cobertura obtenida de los sensores ubicados en la provincia de Santa Cruz y la Isla Grande de Tierra del Fuego se han desplegado aviones Pampa como parte de las operaciones de control en el sur del país y de Tierra del Fuego.

La información asegura que este tipo de despliegues operando en un ambiente diferente, permite conocer las particularidades de la zona e incrementar las capacidades en los distintos niveles de participación dentro de la operación, resultando sumamente exitoso.

Por otra parte, desde fines de mayo, funciona un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M en la ciudad fueguina de Río Grande, con el objeto de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur.

Todos estos condimentos están siendo analizados por las Fuerzas Armadas chilenas que ven con preocupación el movimiento militar en el sur del país. Otro dato que genera tensión es el constante interés del gobierno de Argentina por renovar su flota aérea, naval y de armamento.

¿Compartís la nota?